RADIO LA NEGRA TRANSMITE EN DIRECTO POR AIRE -FM 90.1 Mhz- y POR INTERNET
«Los hombres hacen su propia historia, pero no la hacen a su libre arbitrio, bajo circunstancias elegidas por ellos mismos, sino bajo aquellas circunstancias... que les han sido legadas por el pasado.» –K. Marx, 18 Brumario de Luis Bonaparte

viernes, 13 de abril de 2018

ENFOQUES, EL RESUMEN DE LOS MEDIOS COMUNITARIOS Y POPULARES DE LA PATAGONIA

Patagonia (ENFOQUES).- Como todas las semanas, el resumen informativo de las radios y medios comunitarios y populares de la región vuelve a brindarnos un pantallazo de lo que sucedió en la semana. Con una agenda propia, Radio Fogón 98.3 de El Hoyo (Chubut), FM Petú Mogeleiñ 88.7 de El Maitén (Chubut), FM Alas 89.1 de El Bolsón (Río Negro), Radio La Negra 90.1 de El Bolsón (Río Negro), El Pueblo TV Canal 3 de aire de El Bolsón (Río Negro), FM Los Coihues 105.5 de Bariloche (Río Negro), Colectivo Al Margen de Bariloche (Río Negro), FM Piuké 94.7 de Bariloche (Río Negro), FM Radio Encuentro 103.9 de Viedma (Río Negro), FM Pocahullo de San Martín de los Andes (Neuquén), Radio Libre 103.5 de Puerto Madryn (Chubut), hacemos este resumen poniendo en juego además, el empoderamiento de encontrarnos, compartir experiencias y potenciarlas. Las de nuestras organizaciones y las de las organizaciones compañeras. Además, participan medios miembros de varias redes nacionales, como FARCO, AMARC y la RNMA en un trabajo conjunto y que potencia la voz de las organizaciones sociales que sustentan al campo Popular y sus luchas.

Los y las invitamos a escuchar este resumen semanal de los medios comunitarios y populares de la patagonia:

     DESCARGAR  


Bariloche, Río Negro -Después de largos derroteros judiciales del expediente, los días 3, 4, 5 y 6 de abril de 2018 se llevaron a cabo en San Carlos de Bariloche y en El Bolsón, Río Negro, las audiencias y la inspección ocular en el marco del juicio para resolver en forma definitiva la situación procesal de Cristian Maldonado –único imputado por el femicidio de Jéssica Coco Campos-.  Jéssica Coco Campos fue asesinada y enterrada en el Barrio Alma Fuerte de Loma del Medio en El Bolsón, a fines de diciembre de 2014. Desde entonces Fabiana Córdoba, madre de Jéssica, viene luchando  para que se esclarezca el crimen y para que se condene al imputado.El viernes 6 fue el último día de audiencias y en dicha jornada se presentaron los alegatos. Se espera ahora la sentencia del tribunal, que se dará a conocer el lunes 16 de abril a las 11 hs en S.C. de Bariloche. Escuchamos al Fiscal Martín Losada, al abogado querellante Nelson Vigueras, al imputado Cristian Maldonado, a la mamá de Jéssica -Fabiana Córdoba- y a Marisa del Cjo. Local de las mujeres de El Bolsón en la última jornada del juicio.
El Bolsón, Río Negro.- El 11 de abril de 2018, el Concejo Deliberante de El Bolsón, provincia de Río Negro, aprobó por unanimidad un proyecto de repudio a las amenazas y atentados recibidos desde fines de 2016 por FM Alas, radio comunitaria con 30 años de existencia. El proyecto, que fue presentado por la Concejala Rosa Monsalve, insta también al Poder Judicial a que investigue a fondo estos hechos.La Asociación Civil Alas para la Comunicación Popular, hizo uso de la banca del vecine, y expuso sus argumentos  antes de que se abriera el debate que culminaría con la votación a favor. Escuchamos a Eduardo Murillo, en representación de la Asociación Civil Alas para la Comunicación Popular, haciendo uso de la banca del vecino. Escuchamos también el contenido del proyecto de resolución y el momento de la votación.
Bariloche, Río Negro -Dialogamos con Mariano Colombo, Secretario general del Sindicato de trabajadores de prensa de Bariloche y Zona Andina sobre la situación nacional y local de precarización y recorte que viven las y los trabajadores de medios de comunicación privados y públicos.

Cholila, Chubut.-El pasado martes se marchó en Cholila a 5 años de la desaparición de Cristian y Genaro Calfullanca, exigiendo que la justicia investigue y se llegue a la verdad. Hijo y padre fueron vistos por última vez el 10 de abril de 2013 en la zona del Río Tigre, realizando tareas rurales. Isabel Calfullanca, hermana de Genaro y tía de Cristian, nos contó como fue la movilización, y denunció que a pesar del cambio de la causa de la justicia provincial a la federal no hay avances en la investigación, ni tampoco apoyo del municipio.
 Cholila, Chubut.-Se cumplieron 5 años desde que se formuló la denuncia por la desaparición de Genaro y Cristian Calfullanca, dos peones rurales que desaparecieron durante la Semana Santa de 2013, mientras hacían un alambrado en el valle del Río Tigre, al fondo del lago Cholila. Hablamos con el periodista mapuche Oscar Moreno, que nos informa desde Cholila sobre las actividades que allí se realizaron reclamando justicia.
Chubut.- El miércoles 11 se llevó adelante una jornada de paro y lucha de varios sindicatos en Chubut en el marco del paro nacional convocado por ATE. En la Comarca Andina ATE y ATECH realizaron una movilización en la zona de Las Golondrinas, en contra de la medidas de ajuste en el estado del gobiernador Mariano Arcioni. Dialogamos con Leo Pi, Secretario General del sindicato docente regional Noroeste, quien nos contó sobre las diversas situaciones que atraviesa la educación pública: pago escalonado, el cierre de cargos y fusión de cursos, aplicados por las supervisiones, que son el brazo local del ajuste. En particular nos relató lo sucedido en la escuela 186 de El Turbio, y los colegios secundarios 774 de Epuyén y 717 de Radal. Por último, Leo Pi nos informó de la situación procesal de dirigentes sindicales acusados de la muerte del comisario Chávez en el marco de una manifestación en Rawson la semana pasada.
 España.- Charlamos con Agustín Comotto, quien escribió un libro en historieta sobre la vida de Simón Radowitzky, el anarquista que mató al asesino Ramón Falcón  y por la cual pagó con cárcel. El libro "155" cuenta la historia de una lucha y rebelión obrera que buscaba hacer respetar a los trabajadores.

 
RADIO LA NEGRA - sonidos populares e ideas libertarias