RADIO LA NEGRA TRANSMITE EN DIRECTO POR AIRE -FM 90.1 Mhz- y POR INTERNET
Editorial de esta semana: "HASTA LA VICTORIA SIEMBREN, Y DESPUÉS TAMBIÉN"....

martes, 24 de abril de 2018

EDITORIAL: SOMOS, TENIÉNDONOS A CADA UNA

Nos tenemos.
Nos tenemos y esa debe ser nuestra bandera y nuestra lucha. Tenernos entre nosotras, decimos desde el feminismo  y eso es lo que nos hace seguir adelante; levantarnos desde el abajo mismísimo, para armarnos siempre en el abrazo junto a la otra. Nos tenemos, es también sentirse parte de esa genealogía de mujeres que lucharon y luchan, desde las que tuvieron un renombre en la historia, hasta las invisibles y las vencidas.
Esta semana fue condenado el femicida de Jésica Campos, a cadena perpetua. Por primera vez en la historia en nuestra zona, se condena a un varón acusado de matar a una mujer porque la creía de su propiedad y se toma la violencia de género ejercida por ese varón, como causante de esa muerte. Colectivos de mujeres de nuestra localidad, acompañaron a la mamá de Jésica en el reclamo de justicia y en el mismo juicio, donde este medio pudo tener su corresponsal.
“Yésica puede descansar en paz”, dijo su mamá Fabiana Córdoba, luego de escuchar la sentencia.
Se trata de ponerle rostro, nombre y apellido a estas situaciones de violencia que se viven cotidianamente en silencio, en el aislamiento. Como decía una de las mujeres que acompañó este proceso, Jésica puso una semillita en el barrio. Una semillita para que otras mujeres se digan “Yo soy Yésica”, y puedan juntarse con las otras reconocerse, salirse de lugares de sometimiento, empoderarse.
Hoy, en el barrio Almafuerte de El Bolsón, lugar donde fue asesinada Yésica, hay una biblioteca comunitaria que lleva su nombre y su imagen como bandera y un grupo de mujeres que se organiza para llevarla adelante. Hoy, esas mujeres se tienen, nos tenemos para construir un mundo juntas, para sentir que como dice la canción “el patriarcado se va caer, se va caer”.
Y esto será así porque estamos construyendo juntxs. Porque denunciamos, enjuiciamiento, pero ponemos cabeza y cuerpa a una construcción nueva, una construcción otra.  De eso se trata, de no quedarse en el lamento. De buscar justicia transformando. Marcando el territorio y nuestras cuerpas, con un cambio.
Somos también la marca que empieza a hacer diferencia dentro de cada una de nuestras grupas de militancia, de amigos, de trabajo. Somos esa transformación que traspasa la espectacular individualista del sistema.
Somos. Somos y transformamos. Somos y nos transformamos. Somos la mamá de Yésica luchando. Somos.
RADIO LA NEGRA - sonidos populares e ideas libertarias