RADIO LA NEGRA TRANSMITE EN DIRECTO POR AIRE -FM 90.1 Mhz- y POR INTERNET
«Los hombres hacen su propia historia, pero no la hacen a su libre arbitrio, bajo circunstancias elegidas por ellos mismos, sino bajo aquellas circunstancias... que les han sido legadas por el pasado.» –K. Marx, 18 Brumario de Luis Bonaparte

lunes, 13 de noviembre de 2017

ENFOQUES, EL RESUMEN INFORMATIVO DE LOS MEDIOS COMUNITARIOS Y POPULARES DE LA PATAGONIA

Patagonia (ENFOQUES).- Como todas las semanas, el resumen informativo de las radios y medios comunitarios y populares de la región vuelve a brindarnos un pantallazo de lo que sucedió en la semana. Con una agenda propia, Radio Fogón 98.3 de El Hoyo (Chubut), FM Petú Mogeleiñ 88.7 de El Maitén (Chubut), FM Alas 89.1 de El Bolsón (Río Negro), Radio La Negra 90.1 de El Bolsón (Río Negro), El Pueblo TV Canal 3 de aire de El Bolsón (Río Negro), FM Los Coihues 105.5 de Bariloche (Río Negro), Colectivo Al Margen de Bariloche (Río Negro), FM Piuké 94.7 de Bariloche (Río Negro), FM Radio Encuentro 103.9 de Viedma (Río Negro), FM Pocahullo de San Martín de los Andes (Neuquén), Radio Libre 103.5 de Puerto Madryn (Chubut), hacemos este resumen poniendo en juego además, el empoderamiento de encontrarnos, compartir experiencias y potenciarlas. Las de nuestras organizaciones y las de las organizaciones compañeras. Además, participan medios miembros de varias redes nacionales, como FARCO, AMARC y la RNMA en un trabajo conjunto y que potencia la voz de las organizaciones sociales que sustentan al campo Popular y sus luchas.

Los y las invitamos a escuchar este resumen semanal de los medios comunitarios y populares de la patagonia:
 
 __DESCARGAR



Río Negro, Mallín Ahogado.- El Centro de Educación Agropecuaria N°3 de Mallín Ahogado, es el último de los centros de educación no formal de orientación agropecuaria de la provincia de Río Negro. Se sostiene abierto a fuerza de luchas populares que defienden una herramienta de formación para resistir en la permanencia de las familias campesinas de la región en el campo. El sábado 26 de noviembre el CEA cumple 25 años y por eso charlamos con Miriam Piguín quien coordina el centro educativo. Hoy, ese proyecto inicial fue creciendo y extendiéndose. Miriam nos explica por qué la institución se compromete con la definición de políticas públicas para el sector. Y 25 años merecen un gran festejo y el mismo comprende a toda una comunidad.

Río Negro, El Bolsón.- El pasado martes, en la sede de la Universidad Nacional de Río Negro, se llevó adelante un encuentro de Agroecología y Cosmovisión Mapuche, donde exponentes de distintas comunidades compartieron sus saberes respecto de la siembra. En ese espacio, también se dio la posibilidad de charlar sobre las diferentes problemáticas 
respecto de la soberanía, tanto alimentaria, como territorial y cultural. Previo a este encuentro, Fabiana Nahuelquir, de la comunidad de Vuelta de Río, nos dio un breve resumen de algunos puntos a compartir.
Río Negro, Bariloche.- Conversamos con Alejandro Palmas, compañero de Al Margen y miembro del Movimiento de infancia Bariloche sobre las actividades de la 21° Semana por los derechos niñas, niños y adolescentes que arrancará en Bariloche el próximo lunes con el lema “Mis derechos no se venden, se defienden” .



Chubut, Esquel.- Dentro de la batalla que sostiene el poder judicial criminalizando y judicializando a cantidad de personas que se solidarizan con las distintas causas en donde se atropellan los derechos humanos, especificamente en el Pu Lof en resistencia, está la de lxs 7 detenidxs el 10 de enero en cercanías de la comunidad. 
 Se Sobreseyó a Gonzalo y Pablo Seguí en relación al "hecho uno"y en el "hecho dos" se les presentó una segunda acusación para el resto de lxs 5 detenidxs. Gustavo Jaime, Jorge Buchile, Ivana Huenelaff, Daniela Gonzalez y Javier Huenchupan, quienes junto a sus abogados tienen tiempo para responder hasta el 13 de noviembre. A pesar del paso de los meses desde que sufrieron esta detención y torturas, sigue siendo necesario escuchar, desde la voz de las personas que son víctimas directas de la represión, estos testimonios. Testimonios que nos ayudan a mantener viva la memoria colectiva y que nos recuerdan la antesala de esta planificación represiva del Estado hacia las comunidades mapuches que lleva como bandera la detención del Lonko Facundo Jones Huala y la desaparición forzada y asesinato de Santiago Maldonado. Enfoques dialogó con Gonzalo Seguí, unos de los sobreseídos en esta absurda e irregular causa por abigeato. Gonzalo nos contó la experiencia vivida.
 
Río Negro, Bariloche.-  Federico Ingaramo, vecino de Villa Los Coihues comenta sobre su experiencia puntal en relación a la cotidiana  realidad de acoso y persecución policial que se vive en Bariloche.


Chubut, El Maitén.- Se llevará adelante en la localidad chubutense de El Maitén unas Jornadas de Intercambio y Reflexión "Pueblos originarios, Estado, sociedad y movimientos sociales" este sábado 11 de noviembre de 10 a 16 horas en el anexo del Instituto de Formación Docente 804. Dialogamos con Daniela Lusich, organizadora del encuentro, y coordinadora de la Tecnicatura en Economí­a Social, sobre el porqué de las jornadas y su contenido.

RADIO LA NEGRA - sonidos populares e ideas libertarias