RADIO LA NEGRA TRANSMITE EN DIRECTO POR AIRE -FM 90.1 Mhz- y POR INTERNET
«Los hombres hacen su propia historia, pero no la hacen a su libre arbitrio, bajo circunstancias elegidas por ellos mismos, sino bajo aquellas circunstancias... que les han sido legadas por el pasado.» –K. Marx, 18 Brumario de Luis Bonaparte

lunes, 20 de noviembre de 2017

ENFOQUES: EL RESUMEN DE LOS MEDIOS COMUNITARIOS Y POPULARES DE LA PATAGONIA

Patagonia (ENFOQUES).- Como todas las semanas, el resumen informativo de las radios y medios comunitarios y populares de la región vuelve a brindarnos un pantallazo de lo que sucedió en la semana. Con una agenda propia, Radio Fogón 98.3 de El Hoyo (Chubut), FM Petú Mogeleiñ 88.7 de El Maitén (Chubut), FM Alas 89.1 de El Bolsón (Río Negro), Radio La Negra 90.1 de El Bolsón (Río Negro), El Pueblo TV Canal 3 de aire de El Bolsón (Río Negro), FM Los Coihues 105.5 de Bariloche (Río Negro), Colectivo Al Margen de Bariloche (Río Negro), FM Piuké 94.7 de Bariloche (Río Negro), FM Radio Encuentro 103.9 de Viedma (Río Negro), FM Pocahullo de San Martín de los Andes (Neuquén), Radio Libre 103.5 de Puerto Madryn (Chubut), hacemos este resumen poniendo en juego además, el empoderamiento de encontrarnos, compartir experiencias y potenciarlas. Las de nuestras organizaciones y las de las organizaciones compañeras. Además, participan medios miembros de varias redes nacionales, como FARCO, AMARC y la RNMA en un trabajo conjunto y que potencia la voz de las organizaciones sociales que sustentan al campo Popular y sus luchas.

Los y las invitamos a escuchar este resumen semanal de los medios comunitarios y populares de la patagonia:
   __DESCARGAR



Nacionales.- Historias desobedientes y con faltas de ortografía, es una agrupación que reune a hijas e hijos de genocidas de la última dictadura cívico eclesiástica militar de nuestro país.Son personas hermanadas por tener padres represores, y se agruparon para exigir memoria, verdad y justicia. En estas semanas, presentaron una iniciativa al Congreso Nacional, para que se les permita declarar contra sus padres en casos de delitos de lesa humanidad. Conversamos con Liliana Furio, hija de un represor, y nos relata en qué consiste este proyecto. Además, dialogamos con Liliana sobre su tránsito personal en este camino de enfrentar un engaño y mentira familiar, su militancia feminista y el ser una Historia desobediente.

 CABA.- Este martes 21 de noviembre, se presentará la apelación a la decisión del Juez Diorgi de procesar a los 22 ppersonas encarcelados en el contexto de la represión policial del 1 de septiembre en reclamos por aparición con vida de Santiago Maldonado. Entre ellas, al menos ocho registraban la represión para medios comunitarios y populares o para fines personales de difusión. Y si bien por Ley no se puede prohibir el registro y difusión del accionar de funcionarios públicos (la policía lo es) en la vía pública, la intención de avasallamiento sobre la libertad de expresión por parte del gobierno parece no tener límite. Charlamos con Ezequiel Medone, quien en ese momento se encontraba cubriendo la situación para la RNMA y fue coartado en su derecho a informar e informarse por el ilegal accionar de la policía federal.

 Río Negro, Bariloche.- La comunidad Lafken Winkul Mapu realizó una recuperación de territorio. El predio se encuentra sobre el lago Mascardi, junto a un viejo hotel abandonado de Parques Nacionales, a unos 35 kilómetros de Bariloche. Hablamos con una integrante de la lof y nos contó la situación frente a la amenaza de desalojo.

Río Negro, Bariloche.- Conversamos con Javier Carriqueo, vocero del parlamento mapuche,sobre el ciclo de charlas que realizarán miembros de las comunidades Mapuche–Tehuelche en conjunto con el Grupo de Estudios de Pueblos Indígenas (GEPI) en relación a la presentación de un proyecto de Ley de reconocimiento del genocidio indígena.

Río Negro, Choele Choel.- Como había adelantado el abogado Sergio Heredia, la secretaría de DDHH del Ministerio de Educación de la provincia recibió el presupuesto detallado de la empresa Pertersen que podría realizar la bajada al jugüel donde testigos aseguran que fue arrojado el cuerpo de Daniel Solano. Recordemos que el gobernador en el día de ayer dijo que “no tenemos los tres millones”, y se preguntó de dónde sale ese monto. La secretaria Laura Mendez confirmó que recibió el presupuesto y otras informaciones pertinente de la querella y que inmediatamente lo envió al gobernador. Dijo no tener más información al respecto, que se podría modificar en las próximas horas. Por su parte, el abogado Sergio Heredia dijo que la familia está esperanzada en que se pueda bajar al jagüel, luego de que el gobierno provincial reconociera que analiza el pedido de fondos. Fuentes allegadas a la familia admiten que también hay tratativas en la legislatura para poder reunir la suma cercana a los tres millones de pesos que harían posible la bajada al pozo para saber si Daniel Solano se encuentra o no en ese lugar.
RADIO LA NEGRA - sonidos populares e ideas libertarias