RADIO LA NEGRA TRANSMITE EN DIRECTO POR AIRE -FM 90.1 Mhz- y POR INTERNET
«Los hombres hacen su propia historia, pero no la hacen a su libre arbitrio, bajo circunstancias elegidas por ellos mismos, sino bajo aquellas circunstancias... que les han sido legadas por el pasado.» –K. Marx, 18 Brumario de Luis Bonaparte

martes, 31 de octubre de 2017

MATEANDO: "¿QUÉ ES EL PROGRESO?"

El Bolsón (RLN).- Como todos los lunes a las 18 por Radio La Negra, el programa campero que
conducen Atilio y Javier, nos invita a hacer una pausa y pensar juntos. Un pensar cada vez más necesario en estos tiempos de agobio y cansancio al que nos lleva un sistema económico que explota a muchos para el bienestar de muy pocos.
Esta semana, y partiendo del relato sobre el nombre de las facturas puesto por los viejos anarquistas panaderos (Bola de fraile, vigilante, cañoncito, etc) nos sumergimos en un tema que da para hablar largo y tendido. ¿Qué es el progreso? Es que acaso el progreso es progreso si es para unos pocos, se preguntan alumnos de la escuela 103. ¿De qué progreso hablamos cuando pensamos en un futuro deseado?
Y la justicia es un concepto fundamental para la definición de progreso. Y para esto recurrimos nuevamente a Saúl Hunchul, quien en una canción dedicada a Bairoleto pone en palabras un cuadro que se repite en la historia de nuestro pueblo.
También, si hablamos de justicia y progreso, tiene un lugar la reflexión sobre la lucha por una sociedad antipatriarcal. Por eso, y porque varias de las chicas del CIC estuvieron recientemente en Resistencia, Chaco, en el 32 Encuentro Nacional de Mujeres, charlamos con Ornela y nos cuenta cómo fue este encuentro de más de 70 mil mujeres. La experiencia de vivir la experiencia de darse cuenta que son multitudes. Que tiene fuerza el encuentro y las empodera para siempre.

 Te invitamos a escuchar el programa:
    __DESCARGAR

RADIO LA NEGRA - sonidos populares e ideas libertarias