RADIO LA NEGRA TRANSMITE EN DIRECTO POR AIRE -FM 90.1 Mhz- y POR INTERNET
«Los hombres hacen su propia historia, pero no la hacen a su libre arbitrio, bajo circunstancias elegidas por ellos mismos, sino bajo aquellas circunstancias... que les han sido legadas por el pasado.» –K. Marx, 18 Brumario de Luis Bonaparte

viernes, 13 de octubre de 2017

ENFOQUES: EL RESUMEN SEMANAL DE LOS MEDIOS COMUNITARIOS Y POPULARES DE LA PATAGONIA

Patagonia (ENFOQUES).- Como todas las semanas, el resumen informativo de las radios y medios comunitarios y populares de la región vuelve a brindarnos un pantallazo de lo que sucedió en la semana. Con una agenda propia, Radio Fogón 98.3 de El Hoyo (Chubut), FM Petú Mogeleiñ 88.7 de El Maitén (Chubut), FM Alas 89.1 de El Bolsón (Río Negro), Radio La Negra 90.1 de El Bolsón (Río Negro), El Pueblo TV Canal 3 de aire de El Bolsón (Río Negro), FM Los Coihues 105.5 de Bariloche (Río Negro), Colectivo Al Margen de Bariloche (Río Negro), FM Piuké 94.7 de Bariloche (Río Negro), FM Radio Encuentro 103.9 de Viedma (Río Negro), FM Pocahullo de San Martín de los Andes (Neuquén), Radio Libre 103.5 de Puerto Madryn (Chubut), hacemos este resumen poniendo en juego además, el empoderamiento de encontrarnos, compartir experiencias y potenciarlas. Las de nuestras organizaciones y las de las organizaciones compañeras. Además, participan medios miembros de varias redes nacionales, como FARCO, AMARC y la RNMA en un trabajo conjunto y que potencia la voz de las organizaciones sociales que sustentan al campo Popular y sus luchas.

Los y las invitamos a escuchar este resumen semanal de los medios comunitarios y populares de la patagonia:
 
 __DESCARGAR

Esta semana les proponemos escuchar sobre la siguiente información:

Río Negro, Bariloche.- Karina Antunez, periodista, cantante y organizadora del 3er Kultrunazo realizado el 11 y 12 de octubre en el Centro Cívico de Bariloche nos cuenta cómo se desarrolló el encuentro que contó con un planteo crítico a un Estado que sostiene estructuras de represión a los Pueblos Originarios. Por eso las consignas fueron la exigencia del cese de represión estatal a Pueblos Originarios, Aparición con vida de Santiago Maldonado y por la libertad al Lonko Facundo Jones Huala.


Formosa.- La desaparición forzada de Santiago Maldonado y las diferentes represiones a comunidades de pueblos originarios por parte de Gendarmería Nacional, se presentan a veces como hechos inaugurales en la historia. Sin embargo, esa fuerza represiva del Estado protagoniza feroces represiones y ataques contra los pueblos, por suponer una amenaza contra la Patria Argentina.

El 10 de octubre, se cumplieron 70 años de "la masacre de Rincón Bomba". En 1947, durante el gobierno de Perón, Gendarmería reprimió y masacró a cientos de indígenas pilagá, mientras estaban en una reunión sagrada y espiritual. Ángel Navarrate, del Consejo de Ancianos del pueblo pilagá nos comparte una memoria.

Río Negro, Bariloche.- Conversamos con Laura Kropff, doctora en Antropología y docente de la UNRN sobre la Charla Abierta “Genocidio indígena; concentración de tierras, formas de organización mapuche durante el Siglo XX”.

Chubut, El Hoyo.- El pasado lunes se llevó a cabo una reunión de comisión del Concejo Deliberante de El Hoyo, en la que se dio tratamiento a un proyecto para la realización de un mural con los ojos de Santiago Maldonado y la leyenda “¿Dónde está Santiago?” en una de las paredes externas de dicha institución. La iniciativa había sido presentada por La Asamblea Permanente por los Derechos Humanos Regional Noroeste del Chubut, junto a otras organizaciones de la localidad antes de cumplirse dos meses de la desaparición forzada, con la idea de concretarse el 1 de octubre, pero su tratamiento fue dilatado por los ediles. En esta sesión estuvieron presentes, además de las organizaciones que presentaron el proyecto, vecinas y vecinos que se oponen a la iniciativa.
El concejal Walter Pérez explicó al comienzo de la reunión la modalidad de trabajo y afirmó que luego de escuchar las diversas voces, los concejales decidirían a solas. Miembros de la APDH regional Noroeste historizaron el pedido, recordando el antecedente que significa el mural de Rosa Rua Nahuelquir borrado por el municipio en el 2009. En contraposición el comerciante y ex candidato a intendente por el FPV José "Chaqueño" Martinez, se manifestó en contra de esta expresión artística, argumentando que Santiago Maldonado no era del lugar. En la misma línea que Martínez, el concejal Sartirana, de Chubut Para Todos, y hermano de uno de los gendarmes que participaron del operativo del 1 de agosto en la Pu Lof de Cushamen, se expresó contrario a la iniciativa por entender que hay que esperar que actúe la justicia. Por su parte Jorge Palacios, vecino de la zona, defendió el proyecto remarcando que el mural sería una expresión más para demostrarle al gobierno que la sociedad no aceptará una nueva escalada represiva. Por último, Nora Couso, otra vecina del lugar, propuso que en caso de no llegar a un acuerdo, los concejales convoquen a una Audiencia Pública.

Río Negro, Viedma.- Charlamos con el abogado de la familia Solano, el Dr. Aparicio porque el Concejo de la Magistratura archiva las causas que se inician contra los jueces y fiscales. La familia lleva a la Corte Interamericana a la Provincia de Río Negro, por su accionar, que ha dejado a todos los sospechosos y los jueces en actividad y sin resultados. Los policías siguen portando armas y muchos se implican en nuevos casos como el asesinato de un policía. La situación es gravísima y no hay ningún tipo de reacción por parte de la justicia.

Río Negro, El Bolsón.- Los estudiantes secundarios se organizan para dar respuesta ala falta de coherencia por parte del gobierno rionegrino con respecto a la reforma educativa de nivel medio. Mientras hay ideas que están buenas, su implementación está planteada de manera que sea imposible de ser llevada a cabo. Los centros de estudiantes de la comarca se organizaron para no permitir el desarrollo de algunos de estos aspectos, reclaman la presencia de la Ministra de Educación para que les dé respuestas y se posicionan firmes en informar la desfachatez de un gobierno que plantea "reformas de cartón". Charlamos con uno de los estudiantes de la ESRN n° 30.

RADIO LA NEGRA - sonidos populares e ideas libertarias