RADIO LA NEGRA TRANSMITE EN DIRECTO POR AIRE -FM 90.1 Mhz- y POR INTERNET
«Los hombres hacen su propia historia, pero no la hacen a su libre arbitrio, bajo circunstancias elegidas por ellos mismos, sino bajo aquellas circunstancias... que les han sido legadas por el pasado.» –K. Marx, 18 Brumario de Luis Bonaparte

martes, 31 de octubre de 2017

ENFOQUES: EL RESUMEN DE MEDIOS COMUNITARIOS Y POPULARES DE LA PATAGONIA

Patagonia (ENFOQUES).- Como todas las semanas, el resumen informativo de las radios y medios comunitarios y populares de la región vuelve a brindarnos un pantallazo de lo que sucedió en la semana. Con una agenda propia, Radio Fogón 98.3 de El Hoyo (Chubut), FM Petú Mogeleiñ 88.7 de El Maitén (Chubut), FM Alas 89.1 de El Bolsón (Río Negro), Radio La Negra 90.1 de El Bolsón (Río Negro), El Pueblo TV Canal 3 de aire de El Bolsón (Río Negro), FM Los Coihues 105.5 de Bariloche (Río Negro), Colectivo Al Margen de Bariloche (Río Negro), FM Piuké 94.7 de Bariloche (Río Negro), FM Radio Encuentro 103.9 de Viedma (Río Negro), FM Pocahullo de San Martín de los Andes (Neuquén), Radio Libre 103.5 de Puerto Madryn (Chubut), hacemos este resumen poniendo en juego además, el empoderamiento de encontrarnos, compartir experiencias y potenciarlas. Las de nuestras organizaciones y las de las organizaciones compañeras. Además, participan medios miembros de varias redes nacionales, como FARCO, AMARC y la RNMA en un trabajo conjunto y que potencia la voz de las organizaciones sociales que sustentan al campo Popular y sus luchas.

Los y las invitamos a escuchar este resumen semanal de los medios comunitarios y populares de la patagonia:
 
 __DESCARGAR

Esta semana les proponemos escuchar sobre la siguiente información: 



Buenos Aires- Dialogamos con Carla Poth, Licenciada en Ciencias Políticas de la UBA sobre la cuestión de la posible modificación de la Ley de semillas, los agronegocios, los modelos de producción y la producción de alimentos.

Chubut, Lago Puelo.- El domingo pasado, en Lago Puelo, y tras conocerse el hallazgo del cuerpo de Santiago Maldonado en el Río Chubut dentro del Pu Lof en resistencia del dpto de Cushamen, vecinos y vecinas se convocaron en la plaza de Lago Puelo. Pintura de stencils, micrófono abierto, literatura para llevarse y la realización y colocación de un Mural con la cara de Santiago Maldonado y una marcha fueron algunas de las actividades del día. El lunes, menos de 12 hs después de pintar y colocar el mural con la cara de Santiago, el mural amaneció maltratado con intentos de tirarlo al piso y con la boca y ojos rayados. Enfoques dialogó con Valeria Belozercovsky, del Colectivo por Santiago Maldonado. Valeria nos detalló porqué se conformaron como colectivo y porqué era importante juntarse en la plaza esa tarde. Durante la mañana del día jueves 26 los integrantes del colectivo por Santiago Maldonado se acercaron al Concejo Deliberante de Lago Puelo para proponer el tratamiento de la declaración de interés Municipal del Mural dañado.Hablamos con daniel Zuliani, vecino de Lago Puelo, quien nos relató con indignación la negativa de los Concejales a, siquiera, tratar el tema. 
Río Negro, El Bolsón.- A 11 años de la desaparición y asesinato de Otoño Uriarte, vecinos y vecinas, asambleas, organizaciones y familia se convocaron en los recientemente reinaugurados murales de Otoño y Coco Garrido, donde se llevó a cabo una jornada de conciencia y lucha. Otoño Uriarte desapareció en octubre del año 2006 en la localidad de Fernandez Oro. Otoño, adolescente de 16 años, fue hallada sin vida luego de 6 meses y 3 días en un canal de riego en Cipoletti. Tras 11 años de lucha, y tras 11 años de ausencia de justicia, la familia sigue en pie luchando por la verdad. En esta jornada se volvieron a poner los murales (que habían sido desmantelados por el municipio) en la plaza Pagano de El Bolsón. Hubo música, audiovisuales y micrófono abierto.Enfoques dialogó con Ana, integrante de la Arupación Otoño, quien nos actualizó respecto a la situación actual del caso y dijo que la justica actual no sirve, qué es hora de construir una nueva. Aseguró que la desaparición y asesinato de Otoño Uriarte es parte del negocio de la red de trata de personas que cuenta con la responsabilidad y complicidad de las instituciónes policiales, distintas áreas del gobierno a nivel local, provincial y Nacional y, sobretodo, con la complicidad del poder judicial. Complicidades reflejadas en la desaparición forzada y asesinato de Santiago Maldonado, en el asesinato de Coco Garrido en la comisaría 12 de El Bolson, en cada femicidio, y en cada caso de gatillo fácil, sólo por mencionar algunos. En el encuentro de lucha y memoria por Otoño del pasado martes, enfoques charló también con Carmen, la mamá de Guillermo Coco garrido, joven de 24 años oriundo de la localidad chubutense de Epuyén asesinado por la policía de El Bolsón el 13 de enero de 2011. Coco Garrido había sido detenido ilegalmente por efectivos de la comisaría 12, y en menos de dos horas fue encontrado ahorcado en un calabozo del destacamento. Si bien una autopsia dio como resultado que la causa de la muerte de Coco había sido un golpe en la nuca, y la pericia psicológica determinó que el joven no tenía tendencia suicida, la justicia sigue sosteniendo la hipótesis del suicidio, y en un próximo juicio sólo habrá dos imputados acusados de no haberle sacado el cinturón.Carmen aseguró que la historia del suicidio montada por la corporacion policial y judicial ya nadie la cree y nadie la va a creer. Además, Carmen relacionó la historia de Coco con la de Otoño y la de Santiago, todos asesinados por las fuerzas represivas estatales. 

RADIO LA NEGRA - sonidos populares e ideas libertarias