RADIO LA NEGRA TRANSMITE EN DIRECTO POR AIRE -FM 90.1 Mhz- y POR INTERNET
«Los hombres hacen su propia historia, pero no la hacen a su libre arbitrio, bajo circunstancias elegidas por ellos mismos, sino bajo aquellas circunstancias... que les han sido legadas por el pasado.» –K. Marx, 18 Brumario de Luis Bonaparte

jueves, 14 de septiembre de 2017

ENFOQUES: EL RESUMEN SEMANAL DE LOS MEDIOS COMUNITARIOS Y POPULARES DE LA PATAGONIA

Patagonia (ENFOQUES).- Como todas las semanas, el resumen informativo de las radios y medios comunitarios y populares de la región vuelve a brindarnos un pantallazo de lo que sucedió en la semana. Con una agenda propia, Radio Fogón 98.3 de El Hoyo (Chubut), FM Petú Mogeleiñ 88.7 de El Maitén (Chubut), FM Alas 89.1 de El Bolsón (Río Negro), Radio La Negra 90.1 de El Bolsón (Río Negro), El Pueblo TV Canal 3 de aire de El Bolsón (Río Negro), FM Los Coihues 105.5 de Bariloche (Río Negro), Colectivo Al Margen de Bariloche (Río Negro), FM Piuké 94.7 de Bariloche (Río Negro), FM Radio Encuentro 103.9 de Viedma (Río Negro), FM Pocahullo de San Martín de los Andes (Neuquén), hacemos este resumen poniendo en juego además, el empoderamiento de encontrarnos, compartir experiencias y potenciarlas. Las de nuestras organizaciones y las de las organizaciones compañeras. Además, participan medios miembros de varias redes nacionales, como FARCO, AMARC y la RNMA en un trabajo conjunto y que potencia la voz de las organizaciones sociales que sustentan al campo Popular y sus luchas.
Esta semana les proponemos escuchar: 



Nacionales.- Ariel Garbarz es ingeniero y director del laboratorio de Seguridad de la Comunicaciones de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), y con su equipo participa en múltiples causas judiciales. Por pedido de la fiscal que investiga la desaparición forzada de Santiago Maldonado,  llegó a la localidad de Esquel junto con su equipo. Durante el domingo 10 de septiembre recabaron información técnica, logrando identificar el área donde atendieron el celular de Santiago por 22 segundos el pasado 2 de agosto, un día después de su desaparición.Una vez recabados los datos, Garbarz se presentó el lunes 11 de septiembre ante la fiscal y éste no lo recibió. También se presentó al Juzgado Federal de Otranto, y tampoco fue recibido. Este trabajo permitiría identificar exactamente dónde fue contestada la llamada, y saber qué celulares estaban alrededor en ese instante. Sin embargo, el juez tampoco accedió a dar la orden para que la empresa que brinda el servicio telefónico otorgue esa información. Garbarz dice jamás haber vivido una situación siquiera parecida y la considera un maniobra encubridora. 


Neuquén.- Desde Enfoques nos preocupamos por la situación que atraviesan las comunidades mapuche de la provincia de Neuquén. Las fuerzas de seguridad se dedicaron a meterse en las comunidades mapuche raquithue, lafkenche, painefilu y kintrikeo con el argumento de buscar a Santiago Maldonado. Referentes de las distintas zonales recurrieron al Juzgado Federal de Zapala abriendo un hábeas corpus pidiendo el resguardo de todas y todos los pobladores de las comunidades mapuche de la provincia.

Río Negro, El Bolsón.- Luego de la marcha por cumplirse un mes de la desaparición de Santiago Maldonado, tres estudiantes de el Instituto de Formación Docente Continua (IFDC) El Bolsón y la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN), fueron detenidos arbitrariamente por la policía local. El director del instituto, Juan Carlos Pintos, preocupado por la situación se reunió con el comisario, quien dijo desconocer esta situación. Frente a la gravedad de todos estos hechos, ambas instituciones educativas empezaron a juntarse y a organizarse. 

Río Negro, Bariloche.- A partir de la separación arbitraria de una trabajadora se realizó una Conferencia de prensa y Asamblea Abierta de trabajadores del Parque Nacional Nahuel Huapi y la Asociación de Trabajadores del Estado por el despido arbitrario de la Lic. Carla Pozzi a partir de la muerte de un huemul ocurrida en marzo de 2016. Escuchemos a la Lic. Carla Pozzi, contratada desde hace 14 años en la Administración de Parques Nacionales.

Río Negro, El Bolsón.- En el contexto del mes de la filosofía organizado por el Instituto de Formación Docente de El Bolsón en homenaje a la Docente Arianne Hecker, se invita a una charla que realizará el conocido filósofo Darío Sztajnszrajber. Ramiro Huarte, uno de los organizadores, nos cuenta sobre los detalles de esta charla que tendrá lugar este viernes 15 a las 14 horas.
Río Negro, El Bolsón.- Frente a la situación que vive la ruralidad, ante una avanzada por los proyectos inmobiliarios, la llegada de megaemprendimientos, y factores que no existían en la realidad rural hace algunos años atrás, docentes y diferentes instituciones educativas yde salud de la zona rural se autoorganizaron en un Foro de Reivindicación del Territorio Rural. Compartimos parte de las ponencias de inicio. 

La Plata, Buenos Aires- El Ministerio de Agroindustria de Nación recortó un programa que brindaba asistencia técnica a pequeños productores de verdura con una impronta xenófoba y discriminatoria, afectando a más de 10 mil familias. Conversamos al respecto con con Nahuel Levaggi de la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT) sede La Plata.


Los y las invitamos a escuchar este resumen semanal de los medios comunitarios y populares de la patagonia:
 
 __DESCARGAR

RADIO LA NEGRA - sonidos populares e ideas libertarias