Lunes 7 de agosto, El Bolsón (ANPP).-
No hay un solo modo de vivir en el mundo.
Los conflictos son inherentes a las sociedades y/o comunidades, porque
de algún modo evidencian los distintos modos que existen dentro de ellas
sobre, por ejemplo, la forma de habitar gozar y destinar el espacio, la
forma de habitar gozar y decidir sobre el
cuerpo, la forma de construir los lazos sociales y las pautas internas
de convivencia, sean estas marcos legales o acuerdos.
No hay un solo modo de vivir en el mundo.
La semana del 31 de julio al 5 de agosto fue de lectura compleja en
cuanto a los hechos sucedidos. Decimos compleja porque entendemos no
sólo que puede, debe y hay distintas miradas enmarcadas en sus
ideologías y posicionamientos políticos, sino también, porque
esas miradas se entrecruzan generando imaginarios e ideas que hay que
ir desarmando para poder referirse a lo que sucedió, es mejor no ser
simplista.
No hay un solo modo de vivir en el mundo.
“La criminalización de una médica que actuó bajo la ley y la de una
joven que decidió sobre su cuerpo. A “Abril” la acusan de ser la
responsable de la muerte de “Maira” pero la carátula -y por lo tanto la
investigación- no es por “mala praxis” sino por “aborto
punible”. Una decisión que lleva a juicio al eslabón más débil de la
cadena de la institución médica en una práctica que fue supervisada. Y
en esa operación, el intento de disciplinar a todas las mujeres y las y
los médicos”. (http://www.marcha.org.ar/
chubut-garantizar-derechos-no- es-delito/)
El lunes 31 de julio comenzó, en Esquel, el juicio a una médica por
practicarle un aborto a una joven. El caso no es desconocido para
quienes vivimos en la comarca, comenzó a fines de noviembre de 2015. Una
joven decidió interrumpir un embarazo, y se le practicó
una ILE(Interrupción Legal del Embarazo), en Maitén. Una semana después
presentó un cuadro clínico que no pudo identificarse y por lo cual fue
derivada con urgencia a Esquel, ciudad donde se le realizaron dos
intervenciones quirúrgicas y posteriormente murió.
No hubo sepsis, no hubo abdomen agudo, no hubo adherencias, lo que sí
hubo fue una hidratación insuficiente mientras estuvo internada (pos
operatorio) en el hospital de Esquel. Lo que también hubo fue un alto
conteo de glóbulos blancos (que podrían haber indicado
una leucemia aguda, algo que al día de hoy no es peritable) pero el
fiscal negó la realización de análisis de médula ósea, y de algún modo
negó con esto investigar de que murió, algo muy grave judicialmente. Lo
que sí se puede intuir es que en este intento
de condena a la médica que practicó la ILE se intenta condenar a todas
las/los médicos que realizan esa practica y a todas las mujeres que
deciden abortar.
“El Estado que omite sus responsabilidades institucionales e históricas,
las influencias en los poderes de los sectores conservadores y el
desparpajo de los grupos antiderechos han salido a la ofensiva. … Están
organizados, pero para negar derechos. Nuestros
derechos. Sus herramientas no son nuevas y están prestas para operar:
el aparato represivo y punitivo en manos de las fuerzas y el poder
judicial para golpearnos, encarcelarnos y hacernos callar.”.(http://www.marcha. org.ar/ chubut-garantizar-derechos-no-
es-delito/)
Esto marca que el Estado, quienes lo gobiernan y algunos grupos
religiosos (que también lo gobiernan indirectamente), de la mano del
poder judicial, sea este provincial o nacional, está intentando
disciplinarnos y marcar de qué modo deben habitar y resolver
sobre sus cuerpos las mujeres. Mujeres que a lo largo de los últimos
tres años han ido creciendo y consolidándose a partir de los encuentros,
las organizaciones y los espacios feministas, comunitarios y
colectivos; donde otros modos de ser y hacer son posibles
y en los que el “patriarcado” y la verticalidad son puestos en cuestión
como modos de organización y sociabilidad.
No hay un solo modo de vivir en el mundo.
La pertenencia a la tierra no es lo mismo que la pertenencia de la tierra.
Los pueblos preexistentes a la conformación de los Estados argentino y
chileno, entienden la tierra no como el suelo sino como un todo,
interpretan y habitan el mundo todo de un modo comunitario relacionado
con ser parte de la naturaleza y no dueños de ella.
En tanto la sociedad argentina, posterior a la conformación del Estado,
entiende la tierra en función de su posesión (más allá de
particularidades). A lo largo de centenas de años se han regalado y
vendido de modo fraudulento, al mejor amigo y mejor postor,
cientos de miles de hectáreas. a lo largo de la cordillera; esas
tierras fueron reclamadas como propias, tanto por Argentina como Chile,
desconociendo la posesión ancestral de los pueblos preexistentes, tanto
el Mapuche como por otros Pueblos Originarios.
Desde fines del año pasado y durante lo que llevamos de este, el PU-LOF
en Resistencia Cushamen, que se encuentra dentro de una parte de las
tierras del magnate italiano Benetton, fue foco de intervenciones
ilegales y represivas por parte de la policía de la
provincia de Chubut y de la Gendarmería Nacional. Como parte de las
estrategias para dar a conocer su lucha y generar apoyo fuera del propio
territorio la comunidad del PU LOF invita personas ajenas a la misma,
pero que entienden y respetan su mirada sobre
la tierra y la necesidad de que el Estado argentino reconozca la
posesión ancestral de la tierra. El martes 1 de agosto, en el marco de
una nueva intervención con represión, también ilegal, desaparece un
joven de 25 de mayo (provincia de Buenos Aires), que
se encontraba en el PU LOF como invitado. Santiago Maldonado
desapareció cuando era perseguido y acorralado junto a integrantes del
PU-LOF por personal de Gendarmería Nacional. Desde el 1 de agosto no se
sabe nada de él. El viernes 4 se hicieron peritajes
que estarían indicando que su cuerpo no cayó al río y que, como dicen
integrantes del PU-LOF, fue subido a una camioneta de la Gendarmería con
destino desconocido. Recordemos, que en este mismo contexto, detenían y
golpeaban a 9 personas en Bariloche, quienes
reclamaban por la libertad del Lonko Facundo Jones Huala, detenido
nuevamente por una causa de extradición a Chile, delito por el cual ya
había sido juzgado y sobreseido. Actualmente las personas detenidas,
fueron liberadas y el Lonko se encuentra realizando
una huelga de hambre en el penal de Bariloche, reclamando por su
libertad.
No hay un solo modo de vivir en el mundo.
El próximo miércoles 9 de agosto, en cientos de plazas de Argentina, la
gente se congregará para decir “NO A LA CENTRAL NUCLEAR EN RÏO NEGRO”.
Es que el gobierno nacional, con la connivencia del gobernador de la
provincia firmó un acuerdo para que una central
nuclear china, que comenzará a construirse en el 2020, venga a
instalarse a las costas rionegrinas. Entendemos que esto no sólo implica
un alto grado de contaminación en la zona, por los residuos que se
producen asociados al circuito del uranio, sino porque
va a contra mano de los acuerdos firmados en relación al problema del
cambio climático y los compromisos asumidos por los distintos países en
el mundo.
No hay un solo modo de vivir en el mundo.
La invasión y el desconocimiento de los modos de relacionarse en el
pasado presente y futuro, sea desde los cuerpos de las mujeres, el
vínculo cosmogónico con el territorio de los pueblos preexistentes o el
extractivismo que no respeta la naturaleza, son modos
contrarios a cómo queremos vivir, a lo más intimo y personal que
tenemos (nuestro propio cuerpo) así como a lo colectivo que habitamos
(el territorio).
Creemos que estos tres hechos, tan significativos, son una clara muestra
del disciplinamiento que se nos quiere imponer, ya sea en nuestros
actos o en nuestros modos de pensar, sea desde la negación concreta de
derechos, sea desde la toma de nuestros cuerpos
desapareciéndolos o de nuestra tierra destruyéndola y contaminándola;
todo en nombre de un sistema salvaje que asola todo lo que rodea, o lo
intenta.
Pero acá nos encuentra de pie, exigiendo absolución para la médica,
respeto y legalidad al derecho a las mujeres a decidir sobre sus
cuerpos; exigiendo al aparición con vida de Santiago, que intentaba
conocer las historias y sentires de otros para ser en otro
lado sus voces; exigir que no se destruya nuestro suelo en pos de los
intereses de pocos y no respetando los derechos de muchos a vivir en un
mundo más sano.