RADIO LA NEGRA TRANSMITE EN DIRECTO POR AIRE -FM 90.1 Mhz- y POR INTERNET
«Los hombres hacen su propia historia, pero no la hacen a su libre arbitrio, bajo circunstancias elegidas por ellos mismos, sino bajo aquellas circunstancias... que les han sido legadas por el pasado.» –K. Marx, 18 Brumario de Luis Bonaparte

sábado, 8 de julio de 2017

ENFOQUES: EL RESUMEN SEMANAL DE LOS MEDIOS COMUNITARIOS Y POPULARES DE LA PATAGONIA

Patagonia (ENFOQUES).- Como todas las semanas, el resumen informativo de las radios y medios comunitarios y populares de la región vuelve a brindarnos un pantallazo de lo que sucedió en la semana. Con una agenda propia, Radio Fogón 98.3 de El Hoyo (Chubut), FM Petú Mogeleiñ 88.7 de El Maitén (Chubut), FM Alas 89.1 de El Bolsón (Río Negro), Radio La Negra 90.1 de El Bolsón (Río Negro), El Pueblo TV Canal 3 de aire de El Bolsón (Río Negro), FM Los Coihues 105.5 de Bariloche (Río Negro), Colectivo Al Margen de Bariloche (Río Negro), FM Piuké 94.7 de Bariloche (Río Negro), FM Radio Encuentro 103.9 de Viedma (Río Negro), FM Pocahullo de San Martín de los Andes (Neuquén), hacemos este resumen poniendo en juego además, el empoderamiento de encontrarnos, compartir experiencias y potenciarlas. Las de nuestras organizaciones y las de las organizaciones compañeras. Además, participan medios miembros de varias redes nacionales, como FARCO, AMARC y la RNMA en un trabajo conjunto y que potencia la voz de las organizaciones sociales que sustentan al campo Popular y sus luchas.
Esta semana les proponemos escuchar:

Río Negro, El Bolsón.- Vecinas y vecinos del barrio alma fuerte en El Bolsón, abrieron un Centro Comunitario auto gestionado en el mismo lugar donde  fue hallado el cuerpo sin vida de Jesica Campos en Febrero del 2015. El centro cuenta con una biblioteca con su nombre para mantener viva su memoria y seguir exigiendo justicia.Compartimos el testimonio de Irina, vecina del lugar, quien dijo que a pesar de que el barrio tiene pocos recursos económicos y no cuenta con agua potable, los vecinos han  logrado en 3 años construir un centro comunitario, a pesar de las dificultades cotidianas. Por ejemplo, que la fuerte presencia de la policía en los operativos de control vehicular que, lejos de ayudar, impiden que las personas puedan usar sus vehículos para llevar el agua en bidones a sus hogares o incluso se quedan sin poder ir a trabajar.

 Chubut, Esquel.- Desde el Pabellón 6 de la Unidad Nro.14 de Esquel conversamos con el lonko y
referente de las luchas de los pueblos originarios Facundo Jones Huala acerca de su situación judicial y las distintas movilizaciones en repudio a su reciente detención arbitraria e ilegal. Allí fue sometido a una detención en una celda de castigo, comunmente llamada "buzón" en la gerga carcelaria. Una huelga de hambre realizada por él y las múltiples manifestaciones en todo el país, lograron que rápidamente fuera puesto en una celda común. Facundo nos relata también la importancia de la reconstrucción que se viene llevando adelante y cómo la represión a las marchas  en diferentes partes del país, responden a un intento de ocultar esta marcha bien clara y definida hacia la recuperación.

Río Negro, El Bolsón.- Charlamos con  Ornela Tarantino Integrante de la Mesa de Gestión del CIC, quien participó como panelista en la Primer Jornada "La Comarca No Baja", en la que vecinos y vecinas se organizan para impedir que el gobierno baje a 14 años la edad de punibilidad.

Río Negro, El Bolsón.- El pasado lunes fueron dañados y desmontados por el Municipio los murales en homenaje a Coco Garrido y Otoño Uriarte (jóvenes asesinados por la impunidad de la policía y las redes de trata respectivamente). Estos murales, que simbolizan las luchas populares por los derechos humanos en la comarca Andina, se encontraban emplazados en la céntrica Plaza Pagano de esta localidad, y todo indica que el Municipio tiene como proyecto, su eliminación. Dialogamos con Diana, del colectivo de Militantes por los Derechos Humanos de El Bolsón, quien nos contó los detalles de esta situación. Además, Diana, del Colectivo de militantes por los Derechos Humanos de El Bolsón, organización que también participa de las jornadas contra la baja de la punibilidad que se realizarán este fin de semana en la comarca, habló sobre la movilización que se llevó a cabo el pasado lunes en esta localidad, exigiendo la liberación inmediata del lonko preso político Facundo Jones Huala.

Chubut, Esquel.- Podrían llegar a ser absueltos dos de los siete detenidos ilegalmente el 10 de enero luego de haber ido a solidarizarse con las lof en resistencia del departamento Cushamen que habían sufrido una represión en su territorio. Los siete detenidos ilegalmente fueron brutalmente torturados ante los ojos del fiscal, y luego fueron imputados en causas armadas de abigeato y tenencia de armas, entre otras. Enfoques dialogó con Jorge Buchile, uno de los siete imputados y dio un panorama de la situación actual de la causa en la que ahora se destaca la presencia del fiscal Oro y la ausencia del fiscal Diaz Mayer después de su confesión de haber sido testigo de torturas a los detenidos en la comisaría de El Maitén. Finalmente, Jorge Buchile, uno de los siete imputados dio presiciones acerca de los próximos movimientos de la causa, y reflexionó sobre la decadencia del sistema judicial.

Los y las invitamos a escuchar este resumen semanal de los medios comunitarios y populares de la patagonia:
 
 __DESCARGAR

RADIO LA NEGRA - sonidos populares e ideas libertarias