RADIO LA NEGRA TRANSMITE EN DIRECTO POR AIRE -FM 90.1 Mhz- y POR INTERNET
«Los hombres hacen su propia historia, pero no la hacen a su libre arbitrio, bajo circunstancias elegidas por ellos mismos, sino bajo aquellas circunstancias... que les han sido legadas por el pasado.» –K. Marx, 18 Brumario de Luis Bonaparte

lunes, 5 de junio de 2017

EN ÉPOCA DE CRISIS, LOS PEQUEÑOS PRODUCTORES FAMILIARES SE ORGANIZAN

El Bolsón (RLN).- Charlamos con Alicia, miembro de una cooperativa de productores familiares de
Cañuelas. Esta cooperativa que surgió como una asociación civil que buscaba encontrar una solución a las épocas de crisis en los 90, se transformó en cooperativa a medida que la producción empezó a alcanzar para el consumo interno y permitió empezar a vender los excedentes. Con la mira puesta en la producción de alimentos sanos, libres de tóxicos, la cooperativa fue desarrollando tecnología y estrategias de desarrollo que le permitieron crecer y multiplicar no sólo sus integrantes, sino y por sobre todo su experiencia y forma de ver la producción.
Hoy producen el alimento para sus animales, lo cual les permite no sólo saber con qué los están alimentando, sino también y por sobre todo, no depender de los precios del mercado de los forrajes peletizados que ponen en riesgo continuamente los proyectos productivos a mediana y pequeña escala. La cooperativa a la que pertenece Alicia es miembro de la mesa directiva de la organización de productores familiares de la Provincia de Buenos Aires, pero también son miembros activos de la mesa Política de la organización de productores familiares de America Latina y el Caribe.
Para finalizar, Alicia nos cuenta sobre el proceso de organización popular que dio lugar a transformar a Cañuelas en un municipio en el que se prohibe la fumigación aerea con agrotóxicos.
    __DESCARGAR

RADIO LA NEGRA - sonidos populares e ideas libertarias