RADIO LA NEGRA TRANSMITE EN DIRECTO POR AIRE -FM 90.1 Mhz- y POR INTERNET
«Los hombres hacen su propia historia, pero no la hacen a su libre arbitrio, bajo circunstancias elegidas por ellos mismos, sino bajo aquellas circunstancias... que les han sido legadas por el pasado.» –K. Marx, 18 Brumario de Luis Bonaparte

sábado, 20 de mayo de 2017

ENFOQUES EL RESUMEN INFORMATIVO DE LA PATAGONIA

Cordillera Patagónica (ENFOQUES).- Como todas las semanas, el resumen informativo de las radios y medios comunitarios y populares de la región vuelve a brindarnos un pantallazo de lo que sucedió en la semana.
Con una agenda propia, Radio Fogón 98.3 de El Hoyo (Chubut), FM Petú Mogeleiñ 88.7 de El Maitén (Chubut), FM Alas 89.1 de El Bolsón (Río Negro), Radio La Negra 90.1 de El Bolsón (Río Negro), El Pueblo TV Canal 3 de aire de El Bolsón (Río Negro), FM Los Coihues 105.5 de Bariloche (Río Negro), Colectivo Al Margen de Bariloche (Río Negro), FM Piuké 94.7 de Bariloche (Río Negro), FM Radio Encuentro 103.9 de Viedma (Río Negro), FM Pocahullo de San Martín de los Andes (Neuquén), hacemos este resumen poniendo en juego además, el empoderamiento de encontrarnos, compartir experiencias y potenciarlas. Las de nuestras organizaciones y las de las organizaciones compañeras. Además, participan medios miembros de varias redes nacionales, como FARCO, AMARC y la RNMA en un trabajo conjunto y que potencia la voz de las organizaciones sociales que sustentan al campo Popular y sus luchas.
Esta semana, se suman Radio Estación Choele, Radio Sur y FM Península, ¡les damos la bienvenida!
Esta semana les proponemos escuchar:

Rio Negro.- El gobierno nacional está queriendo llevar a cabo dos nuevos emprendimientos
nucleares, uno en Buenos Aires y el otro, el quinto en el país y el primero en la región Patagónica, en Sierra Grande, en la provincia de Río Negro. Emprendimiento que llevaría delante el gobierno de China junto al gobierno nacional. Lo anunciaron funcionarios de la provincia previo a que el gobernardor Weretilneck parta, junto con el presidente Mauricio Macri y su delegación, rumbo a China sin dar mayor información al respecto. Enfoques dialogó con Lucas Fossati, integrante de la UAP (unión de asambleas patagónicas) de Rawson. Nos cuenta la gravedad de este tipo de emprendimientos y qué implica su construcción. Además, cómo se está profundizando el modelo económico extractivista que está llevando adelante la Argentina en los últimos años. También hablamos con Roberto Ochandio, quién no sólo expresa su opinión al respecto, sino que nos deja la pregunta ¿Por qué energía nuclear en vez de energía eólica?

Chubut.- El Juez O’ Connor decidió llevar a juicio la causa en la que se imputa a una médica ex residente del Hospital sub zonal de El Maitén por haber practicado una interrupción de embarazo a una joven que falleciera días después en el Hospital de Esquel. Tanto la defensa de la familia de la joven como el fiscal Diaz Mayer, que oficiara en la investigación preliminar, parecen haberse abocado a una sola causal de muerte más que a haber investigado lo que ocurrió con la joven. Hablamos con la ginecóloga y perito médico Stella Manzano quien ofició como perito de parte. 

Chubut, Lof en resistencia Cushamen, territorio mapuche.- Dialogamos con Gustavo Jaime, uno de los imputados de la causa de "los siete". En enero de este año, vecinos y vecinas de la Comarca Andina (ciudades de El Bolsón, Lago Puelo y Bariloche), e integrantes del pueblo mapuche fueron detenidos, golpeados y torturados por la policía chubutense. Ante estos hechos realizaron una reunión con el Grupo de trabajo de la ONU en Detenciones Arbitrarias.

Río Negro, El Bolsón.- Durante algunas semanas, estuvo dando funciones en la Comarca Andina un circo que recorre el país. En el espectáculo, se ven diferentes actos y supuestos chistes que muestran simbólicamente un maltrato hacia la mujer. Así lo marcan desde la Colectiva Comarcal Ni Una Menos, que denuncian un acto particular: la ficción de un femicidio. Lucía de la Colectiva nos lo relata y deja claro repudio por parte de la organización feminista.


Neuquén, San Martin de los Andes.- El Cerro Chapelco de Neuquén, reconocido mundialmente por su centro de ski y campeonatos de ese deporte, ahora está proyectando un loteo inmobiliario en el cerro. Completamente fuera de norma y ley, este negociado está impulsado por los empresarios del cerro, estrechamente vinculados con el gobierno provincial de Neuquén.
Ariel Epulef de la comunidad mapuche Curruhinca nos cuenta al respecto.

Río Negro, Mallín Ahogado.- La escuela 103 se encuentra emplazada en el territorio en el que el "amigo del Presidente, Joe Lewis" intenta imponer sus empresas extractivistas y turísticas de alto nivel. La comunidad de Mallín Ahogado y El Bolsón, junto al resto de la Comarca Andina ya le ha dicho NO a un aeropuerto internacional, y a un Mega Loteo que el inglés intenta instalar en ese territorio. La comunidad educativa se posicionó desde un principio en contra de estos proyectos que intentan eliminar la ruralidad para desplazar a sus pobladores y liberar el terreno para sus emprendimientos. Ahora, sufre la presión política de dejar a la escuela en situación de abandono total, sin asegurar las cuestiones básicas como el agua apta para el consumo humano, la provisión de gas en épocas de invierno, y el cierre de varios cargos, entre ellos el de Maestro de Huerta, que da sentido a un proyecto educativo que cuenta con vacas, chanchos y cultivos tradicionales de la zona. Charlamos con María Inés, directora de la escuela.

Chubut, El Hoyo.- El domingo 14 de mayo se hizó la primer feria "El Hoyo Produce" en el gimnasio municipal del pueblo de El Hoyo. Una idea que daba vueltas hace tiempo en los vecinos y vecinas de la localidad y el fin de semana pasado, Desarrollo Social del municipio lo organizó y se reunieron aproximadamente 70 puestos de productores y productoras. Enfoques dialogó con Maida, vecina y productora del pueblo. Maida nos acerca su visión sobre la feria y la importancia de la misma, que no sólo es de interés comercial.

 

Te invitamos a escuchar el Resumen semanal de nuestros medios de comunicación Comunitaria y Popular:
 __DESCARGAR
RADIO LA NEGRA - sonidos populares e ideas libertarias