RADIO LA NEGRA TRANSMITE EN DIRECTO POR AIRE -FM 90.1 Mhz- y POR INTERNET
Radio La Negra .... sonidos populares e ideas libertarias ...

lunes, 22 de mayo de 2017

EDITORIAL: LA NECESIDAD DE PENSARNOS MÁS LATINOAMERICANAMENTE

El Bolsón (RLN).- Compartimos la editorial de esta semana de la Agrupación Rojhinegra:

LA NECESIDAD DE PENSARNOS MÁS LATINOAMERICANAMENTE

Los presidentes no realizan apoyos a otros presidentes sólo por respaldar la institucionalidad de un gobierno. De hecho, cada nuevo presidente en un país en conflicto recibe apoyos y reconocimientos de un arco político y no de otro. Recordemos la situación del presidente paraguayo Fernando Lugo, primera víctima de un arco opositor que recibió el vacío por parte de varios gobiernos latinoamericanos y el apoyo por parte de otros. ¿Opositor a quién? Esa es la pregunta. “Opositor” es el mote que le pone el estáblishmen capitalista, para poder volver a ser centro cuando desde un país o grupo de países se empieza a construir su propia historia. Calcada situación se registró con los presidentes de Nicaragua, Daniel Ortega; Brasil, Dilma Rusef; Argentina, Cristina Kirchner; Evo Morales en Bolivia; con los “cientos de hijos de Fidel en Cuba; y con varios políticos de primera o segunda línea en países como estos y otros que también son parte de ese arco opositor. Creemos que en parte lo problemático, es que ninguno de ellos y ellas llegan al poder de manera totalmente limpia, y algunos son parte del empresariado al que dicen combatir, otros han sido acusados de abuso sexual, otros de corrupción y otros simplemente difamados. Y por esto han contado con el repudio de la izquierda y la gran mayoría, que difundiéndose esto en los medios masivos, entendieron que no se puede estar en el poder y tener cuentas pendientes con la honestidad, la dignidad.  Sin embargo, Mauricio Macri fue encontrado infraganti propietario de varias empresas destinadas al lavado de dinero, o siendo parte de empresas que han defalcado al Estado Argentino, pero su suerte es diferente. Al menos por ahora. Lo que sucedió esta semana en Brasil, deja muchas puertas abiertas a nuevas reflexiones. El rol de los medios hegemónicos en estos casos es crucial, es que quien está en el gobierno sea un empleado de un poder más grande, bancado por las grandes corporaciones. Todo tiene su límite y siempre hay una nueva cara o estrategia de marketing para poner a otro en su lugar.
Por un lado, se hace viral un video y un audio que incriminan al “presidente” Temer en corrupciones. Por otro lado, un caso de corrupción vincula a los gobiernos actuales de Argentina y Brasil. Por otro lado, los medios de comunicación hegemónica no han podido no poner en el eje de sus agendas el lío que generan estas pruebas de corrupción en Brasil. A menos de dos días del escándalo, el mismísimo Temer sale a decir que no es verdad, y a negar rotundamente todo lo que se muestra y dice. En Brasil, para este domingo se convocó a marchas por parte de quienes quieren sacar a Temer desde que encabezó el juicio a Dilma, y por quienes querían sacar a Dilma por corrupta y poner a Temer. El mundo de los negocios fija la pauta, y la bolsa brasilera debió cerrar para no generar un “crash” financiero. El dólar en nuestro país subió abruptamente y se espera que siga subiendo a causa del desastre brasilero, ¿o por temor a la caída en cadena de Macri corrupto también?
Vale la pena ver cómo los medios hegemónicos imponen su sentido común y construyen la realidad. El Diario Clarín decía el 31/08/2016: “Cuando Cristina Kirchner y el Frente para la Victoria hablan en la Argentina de “golpe institucional” no hablan sino de otra cosa que de ellos mismos. Hablan de una "persecución judicial" en la Argentina como la que sufren Dilma y su mentor, Luis Inacio Lula da Silva. También lo hace el eje bolivariano protegiendo al venezolano Nicolás Maduro en una región donde en Argentina y Brasil, los dos socios más grandes del Mercosur, comenzó el giro político de la región.” En este fragmento de nota de hace sólo un año, Clarín pegaba a Mauricio Macri con Temer, que lograba imponer su golpe parlamentario en Brasil.
Daniel Ortega fue liberado de culpa (y sin estar en el poder), Fidel falleció y el capitalismo olvidó la cuestión de sus “cientos de hijos” no reconocidos. Dilma, Lula, aún no han podido inculparlos, tampoco a Cristina. Todos ellos juzgados en momentos en que no eran gobierno. No es el caso de Macri y de Temer. Son parte de un mismo plan ¿Podremos los países latinoamericanos pensarnos como una Patria Grande? La forma de operar la política por parte del poder hegemónico viene irrumpiendo en nuestras realidades de manera calcada desde hace ya más de 5 años, bajando políticos que no responden cerradamente a sus designios ¿Podrá el Poder Popular fijar agenda? Sostenemos que la revolución no se impone, sino que se construye, y para esto necesita de nuestra participación, no siendo oposición, sino construyendo, ya que el “proceso” necesita ir desde un capitalismo salvaje a un socialismo, pasando por un capitalismo nacional para luego avanzar en conquistas que exijan y pongan al poder a organizaciones compañeras en lugar de a punteros corruptos. ¿Podremos hacer el esfuerzo de imaginar cómo construiremos ese proceso de transición? Sin dudas, Macri, Temer, son el retroceso, ¿Somos nosotros parte del avance de la historia? Tenemos la oportunidad a cada minuto de demostrarlo.
RADIO LA NEGRA - sonidos populares e ideas libertarias