RADIO LA NEGRA TRANSMITE EN DIRECTO POR AIRE -FM 90.1 Mhz- y POR INTERNET
«Los hombres hacen su propia historia, pero no la hacen a su libre arbitrio, bajo circunstancias elegidas por ellos mismos, sino bajo aquellas circunstancias... que les han sido legadas por el pasado.» –K. Marx, 18 Brumario de Luis Bonaparte

viernes, 21 de abril de 2017

ENFOQUES, EL RESUMEN SEMANAL DE MEDIOS COMUNITARIOS Y POPULARES PATAGÓNICOS

Cordillera Patagónica (ENFOQUES).- Como todas las semanas, el resumen informativo de las radios y medios comunitarios y populares de la región vuelve a brindarnos un pantallazo de lo que sucedió en la semana.
Con una agenda propia, Radio Fogón 98.3 de El Hoyo (Chubut), FM Petú Mogeleiñ 88.7 de El Maitén (Chubut), FM Alas 89.1 de El Bolsón (Río Negro), Radio La Negra 90.1 de El Bolsón (Río Negro), El Pueblo TV Canal 3 de aire de El Bolsón (Río Negro), FM Los Coihues 105.5 de Bariloche (Río Negro), FM Piuké 94.7 de Bariloche (Río Negro), FM Radio Encuentro 103.9 de Viedma (Río Negro), FM Pocahullo de San Martín de los Andes (Neuquén), hacemos este resumen poniendo en juego además, el empoderamiento de encontrarnos, compartir experiencias y potenciarlas. Las de nuestras organizaciones y las de las organizaciones compañeras.
Esta semana les proponemos escuchar:


Bariloche.- Marcha Petu Mongeleiñ. En el marco de la Caravana que los Pueblos Originarios realizan desde diferentes puntos de la provincia de Río Negro hacia Viedma, entrevistamos a dos referentes de la columna que parte desde Bariloche; Luis Pilkiman y Hugo Aranea. Bajo el lema "Estamos vivos, seguimos caminando" recorrerán más de 800 km, en repudio al nuevo código de tierras y la explotación extractivista de la tierra.

CABA.-La Escuela Itinerante levantada en Plaza Congreso, y cuyo montado fuera objeto de una brutal represión por parte del Gobierno Nacional, vivió este martes por la tarde una intensa jornada. Con una larga cola de gente esperando para poder participar, como ocurre desde que se logró inaugurar. Escuelas de arte abrieron sus clases, y Estela de Carlotto, Abuela de Plaza de Mayo, se sumó al apoyo con un emotivo discurso, que no descuida detalle y aporta conciencia en nuestra capacidad de transformación social.

Villa La Angostura.-La huerkén de la Comunidad Paichil Antriau, da un pantallazo sobre los diferentes avasallamientos de los emprendimientos económicos que sin escrúpulos intentan pasar por encima de cientos de años de cultura. Pero la lucha se realiza en paralelo a la construcción cultural y política de la concientización. Será una gran lucha, para evitar por ejemplo, el mundial de enduro que se quiere realizar realizando desmontes y destrozos con movimientos de terrenos, etc. Pero el objetivo es no parar de crecer mientras respondemos a las afrontas de estos proyectos insensibles.

Comarca Andina.- El jueves 20 de abril a las 8 de la mañana en la ciudad de Esquel se dará lugar a la resolución de la Cámara de Apelaciones sobre la apelación presentada por la defensa de los dos condenados por el asesinato de Matías Albornoz el 13 de febrero de 2016. El Tribunal colegiado, en su momento, condenó a Lucas Emanuel Mansilla y a Juan Franco Ordoñez con 15 años de prisión. Luis Albornoz, papá de Matías dialogó con Enfoques. Luis nos cuenta que la sentencia debería ser efectiva cumpliendo los 15 años y que no debería existir la posibilidad de que estas personas queden libres.
El Bolsón.- En la madrugada del 14 de abril la escuela 270 sufrió un ataque vandálico que dejó varios destrozos. El director de esa escuela Rubén Vanucci plantea que dos puntos a partir de este hecho. Por un lado, el Ministerio de Educación dejó las condiciones propicias para que esto suceda, dejando sin alarma y con una ventana rota durante hace mucho tiempo. Por otro lado, la preocupación a partir de que la autoría fue protagonizada por niños, se plantea la necesidad de ver qué nos está pasando como sociedad para que los niños estén haciendo este tipo de cosas. Qué le pasa a una sociedad que frente a estos hechos sólo ve como solución el pedido de más policía y no ve que hay políticas de Estado que están dejando a los niños desprotejidos, sin actividades gratuitas, plazas y lugares para encontrarse de un modo diferente.



 __DESCARGAR
RADIO LA NEGRA - sonidos populares e ideas libertarias