RADIO LA NEGRA TRANSMITE EN DIRECTO POR AIRE -FM 90.1 Mhz- y POR INTERNET
«Los hombres hacen su propia historia, pero no la hacen a su libre arbitrio, bajo circunstancias elegidas por ellos mismos, sino bajo aquellas circunstancias... que les han sido legadas por el pasado.» –K. Marx, 18 Brumario de Luis Bonaparte

miércoles, 1 de marzo de 2017

EDITORIAL: ¿DE QUÉ HABLAMOS?

Es difícil ponerse a escribir cuando somos bombardeados desde tantos frentes. Se hace difícil elegir sobre qué escribir, si sobre el paro docente y la campaña de trolls invitando a los buenos profesionales ciudadanos a sumarse a un “voluntariado docente”; los nuevos y viejos casos de corrupción en los que está implicado Macri y su familia (Avianca por ejemplo); la alabanza de Macri a la monarquía española y al dictador Franco en su afable paseo por España; el nuevo proyecto de ley que presenta el gobierno macrista pidiendo bajar la edad de imputabilidad a 14 años (Sí a 14 años); el contexto de la situación económica en donde todos los días hay despedidos, suspendidos, vacacionados de diferentes fábricas, empresas, etc (pero eso sí, las notebooks salen más baratas).
Tal como se proponen desde el gobierno, atacarnos desde múltiples frentes, implica no poder estar en todos los frentes. Tampoco en un medio popular, comunitario y alternativo se puede hablar de todo al mismo tiempo, y tampoco de eso trata, pero de alguna manera lo hacemos, el tema es dónde ponemos el foco y el análisis.
El desafío es entonces entender que además de todo este bombardeo del nuevo neoliberalismo recargado, desde nuestros sectores debemos seguir respondiendo, desarmando los falsos sentidos comunes creados para colonizarlos, a la vez luchando, y entendiendo que tenemos que seguir construyendo como hormiguitas un nuevo movimiento social capaz de ir más allá de la disputa de poder al Estado y sus corporaciones, que ya eso en sí mismo es mucho, creando conciencia y nuevas prácticas políticas emancipadoras.
En ese sentido podemos hablar de los próximos paros y movilizaciones, tanto a nivel nacional como internacional, con el 8 de Marzo día internacional de las mujeres y un paro histórico que quiere seguir denunciando y visisbilizando al patriarcado como mal de muchos males que sobre todo padecemos las mujeres; los carnavales populares que se dan en estos días como festejo-protesta a lo largo de toda América Latina, donde bailan y cantan esos pibes y pibas a los que Macri quiere meter en cana; las luchas de los trabadores y las trabajadoras que no dan el brazo a torcer ante el cierre de sus lugares de trabajo.
En esa mezcolanza de frentes y realidades estamos inmersos, conscientes y luchando. Entre tanto bombardeo real, tanta mentira y desastre, siempre el Pueblo sabe que la lucha y la alegría es la que vale.
RADIO LA NEGRA - sonidos populares e ideas libertarias