RADIO LA NEGRA TRANSMITE EN DIRECTO POR AIRE -FM 90.1 Mhz- y POR INTERNET
Editorial de esta semana: "HASTA LA VICTORIA SIEMBREN, Y DESPUÉS TAMBIÉN"....

domingo, 12 de febrero de 2017

COBERTURA ESPECIAL DE LA RNMA A 8 AÑOS SIN LUCIANO ARRUGA

(RNMA).-8 años sin Luciano Arruga, una marcha que no para de crecer


Es extraña la mezcla de sensaciones. Díficil de poner en palabras. Por un lado es tristeza: nadie quisiera estar allí por los motivos por los que estamos. Pero también hay alegría cruzando el ambiente. Es otra movilización masiva con el caso de Luciano Arruga como disparador, pero con decenas de familiares de víctimas de represión estatal en todo el país. Esta es la fecha de Luciano, sí; pero también se va convirtiendo en la fecha para que cada cual levante su voz por cada uno de los pibes. (Por Medios comunitarios, alternativos y populares*)

Por el No a la baja en la edad de imputabilidad

Aquello de la alegría en el ambiente seguramente no corre para Mónica Alegre, la mamá de Luciano. Otras veces ha contado que a ella en particular la fecha no solo la entristece, también la deprime. Sin embargo, saca fuerzas de algún lugar que ella misma desconoce y se queda en la primera fila: "Estamos acá para pedir justicia por Luciano, pero no tan solo por Luciano, sino por todos los pibes desaparecidos, por todos los pibes que no tuvieron la suerte de tener el eco que tuvo Luciano, para darle fuerzas también a esas familias que vinieron desde muy lejos, que vinieron a ser escuchadas. También marchamos por eso, por todas las mujeres víctimas de trata, víctimas de violencia de género. Luchamos por los negritos sin justicia y por las pibas sin justicia, por eso luchamos. También por el no a la baja de la edad de imputabilidad. Yo no entiendo mucho de leyes ni de política, pero yo creo que a los 14 años ¿qué le podés enseñar a un niño encerrado con personas que ya están mal? Ese niño va a salir con más bronca, con más odio a la sociedad, y eso no es reinsertar  a una persona a la sociedad. Eso es involucrarlo en el delito, como ponerlo en un colegio para delinquir", aseguró la mamá de Luciano minutos antes de arrancar la marcha desde el lugar donde su hijo fue atropellado por un auto en la madrugada del 1 de febrero de 2009, en la vía rápida de la General Paz, todo indica que obligado por la Policía de la Provincia de Buenos Aires, que lo perseguía sistemáticamente desde hacía meses, tras haberse negado a aceptar una oferta para robar para ellos, con zona liberada y provisión de armas incluidas.


"No es un policía es toda la institución"

Mientras la marcha arranca en su paso firme y multitudinario hasta la Plaza Luciano Arruga, en su barrio, la 12 de octubre, alguien pasa ofreciendo la hermosa agenda 2017 de la CORREPI (Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional). No es un simple "vendedor"; es, ante todo, el papá de Cristian Marcelo Bogado, asesinado a sus 20 años, en 2004 por el policía José Luis Díaz. Nicanor Bogado detiene un instante su tarea con las agendas y dice: "Una de las tantas cosas que aprendí en CORREPI es a discernir que no es un policía, es toda la institución. Debemos ir tomando la conciencia nuestra, que la burguesia y los explotadores, antes de que nazcamos, y lamentablemente  por eso gran parte de nuestro pueblo explotado, actúa como lo hace porque tiene esa conciencia burguesa. No es que tengamos guita o poder, sino la conciencia burguesa que es fundamental. Lamentablemente los grandes medios nos biombaredean en forma permamente. Por ejemplo cuando los compañeros tienen que salir a la calle, los medios no salen a decir por qué se movilizan, no salimos por deporte, salimos por una necesidad, De esa forma los grandes medios confunden a nuestro pueblo explotado, enfrente a  explotados contra explotados", aseguró y siguió intentando generar recursos para la organización autogestiva.

"La dirigencia política saquea Argentina y después el pibe de 14 años es el responsable de todo"

No solo hay familiares. Los referentes políticos de un amplio arco de izquierdas también se hacen presentes. Uno de ellos es Luis Zamora, de Autodeterminacion y Libertad: "Siempre es un lugar de convocatoria de la familia de Luciano y de Vanesa. Es una fecha en la que se recuerda la desaparición de Luciano. Hace dos años se encontró a Luciano después de tanta pelea. Pero tambien significa lo que le pasa a miles de pibes, toda una discusion de la accion estatal, policial, judicial, de los dirigentes politicos, que terminan su accionar en un Luciano Arruga. Todos estamos escuchando la discusión de la baja de edad de imputabilidad, y como sigue en crecimiento todo el desastre que hacen las instituciones, y lo quieren descargar en un pibe de 14 años. La dirigencia politica saquea toda la argentina, y después el pibe de 14 años pasa a ser el responsable de todo. Esto es un rebrote, porque esto tambien lo discutió el gobierno anterior, hubo varios intentos de querer abrir el debate. La desigualdad avanza, al avanzar la desigualdad crece la protesta, y frente a la protesta tienen que tomar medidas, y como no tienen tanto sostén social para ciertas medidas represivas, por eso es un ida y vuelta. Ahora de acá nos vamos a la lucha de los trabajadores de AGR-Clarin", sostuvo. El debate sobre una posible baja en la edad de imputabilidad penal fue recurrente.


"Luciano fue llevado a la muerte por funcionarios de la Policía bonaerense"

Ella sabe que quienes tenemos micrófono en mano la buscamos más que a nadie. Lo sabe y lo asume. Tiene la misma angustia de su madre, pero su lugar de hermana quizá le permita también algo de aquella alegría. Se la ve furiosa. Va a tomar el rol de ir hablándoles a los vecinos de un barrio de casas bajas de clase media como Lomas del Mirador. Se sube al camió que oficia de escenario y grita mientras mira a los costados buscando las miradas de sus vecinos y vecinas. En una de las pausas, deja su voz más calma para la transmisión inclusiva de los medios comunitarios, alternativos y populares: "Significa todo estar acá nuevamente marchando. Por un lado es seguir visibilizando la causa de Luciano, que hasta el dia de hoy se sigue investigando su desaparicion forzada que está en la justicia federal y tiene esa carátula, pero todavia no tenemos ningún responsable condenado por el secuestro, la tortura y la desaparición de luciano. Nosotros estamos acá marchando para seguir diciendo que Luciano no murió producto de un accidente,. Fue llevado a la muerte por funcionarios de la policía bonaerense. Al mismo tiempo estamos acá para visibilizar que no se trata únicamente del caso de Luciano, sino que hay muchos jóvenes de los barrios humildes que vienen sufriendo la represión, el control y esto termina repercutiendo en vidas humanas: mas de 5000 casos de gatillo fácil, más de 200 desapariciones en democracia, 70 mil presos en los penales de todo el pais, todos pobres, así que esto habla claramente de una política y de una ideología bien clara que pretende seguir criminalizando la figura de las personas que están ubicadas en los lugares más vulnerables. Hoy estamos marchando en el contexto en que se debate la baja de la edad de imputabilidad de los menores. Nosotros levantamos la consigna de No a la baja de la edad de imputabilidad, porque antes que tirarles el derecho penal por la cabeza, cada uno de los gobiernos constitucionales debe pensar en realmente las veces que ha violado los derechos de los niñas y niñas, donde una especial, es la que termina con la muerte, es la represiva", clamo con calma y se volvió al camión.

"A Cristian lo mataron los hijos del poder en Santiago del Estero"

Claudia Alejandra Farías, es la tía de Cristian Farias, asesinado por la Policía de la provincia de Santiago del Estero en 2014. "La causa está cajoneada porque los policias que lo han matado son hijos del poder. Tanto la gobernadora, el senador y el ministro de justicia y el jefe de policía. Hace dos años estamos pidiendo justicia. El 20 de septiembre van a ser 3 años y no hemos conseguido nada hasta ahora. Los policias algunos estan trabajando aún, otros han renunciado. El autor de los disparos se encuentra cantando hacia la juventud santiagueña en muchos escenarios. El se llama Juan carlos Aguilar, Alias “Cali Guaracumbiero”, sigue cantando impunemente mientras los familiares hacemos marchas, somos perseguidos, tenemos intervenidos los telefonos, amenazados, muchos tenemos control policial en la casa de nuestros familiares, han sido amenazados quienes nos acompañan en las marchas, les han quitado los contratos de locación que tienen allá, a otros les quitaron los planes, a otros los han despedidos, por eso no podemos pedir justicia libremente. La importancia de venir a esta marcha es para encontrarnos con otros familiares que están en la misma que nosotros y a unirnos para pedir justicia y seguir luchando", dijo Claudia aprovechando la sensación de libertad de poder denunciar fuera de su provincia.


La abuela y el hermano de Luciano

Entre las voces de los familiares de otras causas, se mezclaban también algunas de las voces de familiares de Luciano que no hablan habitualmente, acostumbrados a que el rol de comunicar corra por cuenta de Vanesa y de Mónica. Es el caso de la abuela, Marta Alegre, una figura esencial en la familia. También habló durante la transmisión inclusiva Mauro Alegre, uno de los hermanitos de Luciano. La abuela dijo, desde la primera fila de la marcha: "Estar acá en esta marcha me genera muchas cosas. No puedo creer que llegamos a 8 años y aún no está la justicia a pleno; eso es lo que yo deseo, que se haga justicia. Lucho mucho, y me duele por mi hija y por mi nietita Vanesa que tiene tanta fuerza. De las organizaciones, familiares y amigos recibimos todo, de la justicia nada; de los que tienen que venir a dar la cara, nada", sostiene Marta. En otro tramo también habló Mauro: "Estamos muy contentos por la gran convocatoria, aunque veo a mi mamá deprimida. También nos pone contentos saber cuánta gente nos acompaña ern el reclamo de justicia".


Ayer y hoy

Pablo Contreras es integrante de H.I.J.O.S. Zona Oeste: Nosotros como organismo de dd.hh. tenemos un pie en lo que pasó y el otro pie en el hoy, en lo represivo y en la violación a los dd.hh. hoy. Desde que supimos lo de Luciano, desde el primer momento estuvimos acompañando a la familia y actuando en el pedido de justicia y en no a la impunidad. Han pasado muchos años y muchos gobiernos y lo que se consiguió fue solo a través de la lucha, en principio de la familia y después de las organizaciones que pudimos acompañar y supimos escuchar a esta familia tan luchadora. Sabemos que hubo un velo de impunidad entre los gobiernos y el poder judicial, entre La Matanza, la provincia y el nacional. Hoy a 8 años seguimos pidiendo justicia, que se eleve a juicio, no solo los que mataron sino a los que encubrieron, a los que lo hicieron, y acompañamos a Vane y a Moni que son dos grandes luchadoras y acompañamos a las familiares de otros casos que hoy están acá. Entre desapariciones en democracia y en dictadura no existen diferencias. De hecho como las cúpulas no fueron desmanteladas desde la dictadura, son los que les enseñaron a la nueva policía, en este caso la bonaerense, que es hija de Camps, es hija de todos los milicos que torturaron a nuestros compañeros. La persecución, tortura y desaparición de nuestros pibes tiene que ver con una cuestión del sistema. Son pibes que están excluidos del sistema y no cuentan, y la policía es la mano represiva del Estado que defienden este capitalismo".


Kiki y Luciano unidos por sus madres luchadoras

Angélica Urquiza, mamá de Kiki Lezcano: "¿Cómo no estar acá?, si a Luciano la maldita policía lo hizo desaparecer, lo mató y lo enterró como N.N. ¿Cómo no poder estar acá en esta lucha? En la causa de Kiki y de Ezequiel hay juicio pronto, ahora en febrero, aún no tenemos la fecha. Para nosotros esta era una causa cerrada, por tres veces fue Santiago Veiga, el policía Federal, sobreseído, así que para llegar a este punto de juicio este año, para nosotros es de emociones muy importantes llegar a este juicio", dijo sobre la causa de su hijo. Urquiza también se refirió a la baja de edad de imputabilidad penal: "Cada vez que pasa algo en la sociedad a los primeros que buscan es a nuestros jóvenes a nuestra descendencia, en vez de enfocar en otra cosa: ¿qué podemos hacer como sociedad o como gobierno , para hacer algo para los jóvenes? No, lo primero que dicen 'bajar la edad de imutabilidad'. 14 años recién dejaron la primaria, 14 años, recién dejaron el papi futbol. 14 años, ¿adónde van a ir? Por qué no comenzamos por hacer una propuesta para que nuestros jóvenes tengan algo para ellos? Y lo primero que dicen es 'hay que encerrarlos, condenarlos y hasta que tengan mayotia de edad'. Asi que estoy indignada, a los 14 estan saliendo del hogar, del carozo, cuando mas abandono sienten los jóvenes, y lo que piensan ahoira es que a los 14 hay que condenarlios y encerrarlos, te parece que va a ser justo eso?

La marcha que se hizo poderosa

Cuando apenas había arrancado la marcha y ya se veían decenas de personas encolumnadas detrás de las banderas de sus organizaciones, apareció la enorme columna de La Poderosa. La organización villera realizó este fin de semana en Buenos Aires su asamblea anual, a la que hacen coincidir con la jornada por Luciano. Se sumaron agigantando la marcha de una manera sorprendente. Nacho Levy es su principal referente: "se siente el legado de Luciano en esta marcha, cuando estamos acostumbrados a hablar de los pibes muertos en nuestros barrios, desapariciones forzadas, gatillo fácil, a partir de su muerte, pero aquellos que tenemos familiares o amigos víctimas de  la represion estatal, cuando miramos hacia adentro de nosotros, nos encontramos con su vida, no con su muerte. Cada enero que nos encolumnamos con el ejmplo de los Familares y Amigos de Lucuiano Arruga, nosotros nos encontramos con el Luciano vivo, con la dignidad de negarse a robar para la policía, y con el legado que se volvió bandera en nuestros barrios, no solo para denunciar esta extrema violación de derechos humanos, sino también para visibilizar la represión que vivimos en nuestros barrios".


"Justicia será el día que dejen de matar a los pibes"

Sigue la marcha y continúan apareciendo familiares con remeras o carteles pidiendo justicia. Rostros jóvenes que se pierden en el camino por la represión estatal. Emilia Vasallo, es la mamá de pablo “Paly “ Alcorta: "Mi hijo estuvo 7 meses en coma hasta que murió, ahí decidí salir a luchar, contra una política de Estado, salir a luchar y visibilizar que el gatillo fácil es una política de Estado, que nos matan un pube cada 28 horas, ahora cada 25. Desde la vuelta de la democracia llevamos contabilizados 4970 casos de los que sabemos y se hacen públicos, y de los que no sabemos creemos que es la misma cantidad. La unica forma que tenemos los familiares de poder conseguir justicia..., aunque yo no lucho por justicia, yo lucho por la conciencia. Para mi justicia va a ser el dia que dejen de matar efectivamente a los pibes. Mientras vivamos en una sociedad de clases, eso no va a pasar. Queda en nosotros salir a luchar, a pelear, a visibilizar. A decir que nuestros hijos no son cualquier cosa y que ningún pibe nace chorro. La sociedad tiene que tomar conciencia de que la vida de mi hijo vale como la de los hijos de ellos también. La única forma es salir a luchar y a visibilizar para que a otros padres no les pase lo mismo que a mí".

Conocerse en la calle

Sandra Gomez es la madre de Omar Cigaran y referente del colectivo contra el gatillo fácil de La Plata: "A Omar lo matan después de haber denunciado a un policía que quería que robe para ellos. Lo matan por la espalda y le plantan un arma en la morgue. La causa en un año se cerró, Luego de mucha lucha y organización por medio del colectivo contra el gatillo fácil, logramos que la causa se reabriera y se levara a juicio. El 14 de febrero se van a cumplir 4 años de la muerte de Omar. Su asesino sigue en libertad. Tenemos fecha de juicio para el 18 de marzo de 2017. Para mí es muy imprtante estar hoy acá, fue Monica, la mamá de Luciano, quien me incentivó a seguir esta lucha, a quien conocí en el Encuentro de mujeres en Salta. Hoy nos acompañamos en todo momento y en todos los lugares. Esto es importante para que otras mamás sepan que se puede, que hay que visibilizar todos los casos y que la lucha es en la calle, nosotros los familiares, y lograr que la gente que hoy es ajena a estos casos y que pide más patrulleros, más mano dura, baja de la edad de imputabilidad, sepa que los que son inseguros son los policías que matan a los pibes, sino que a los pibes hay que darles más educación y más trabajo, y darles la posibilidad del derecho a la vida".

Por un Nunca Más sin desapariciones forzadas

En la tarea de los medios comunitarios alternativos y populares una cuestión fue unánime y central: tenían que escucharse las voces de la mayor cantidad de familiares posible. Ahí aparece, también, Luciana Escobar, hermana de Pichon Escobar (Rosario): "La causa es una desaparición forzada de personas. Por la causa estan imputados policías y patovicas del boliche adonde fue a bailar mi hermano. Hoy la causa está en el fuero federal, pero no se investiga y los imputados están en libertad. Me encuentro acá acompañando a la familia de Luciano, ellos nos han acompañado allá, y marchar hoy es para que poder decir que no hay Nunca más, mientras siga habiendo desapariciones forzadas . Así nos encuentran en la calle y en la lucha".


SúperNorita

Hay un momento clave en la tarde. Es como si llegara una estrella de rock. De repente, un auto se pone en paralelo al camión-escenario. Allí, una mujer sonriente aún muestra sus canas. Sin embargo, Nora Cortiñas no tarda en sacar de su cartera el pañuelo que la convierte en SúperNorita, a esta altura toda una heroína, y no de historieta. Al llegar al cruce de Mosconi con San Martín, apenas a metros del ex destacamento convertido hoy en el Espacio para la Memoria Luciano Arruga, Norita baja del auto y le alcanzan el micrófono para que pueda hablar. "Todo los que luchamos es realmente impresionante año a año, y gracias a la fuerza de Vanesa, de la familia, de todos ellos, la mamá, los hermanos que siguen alentándonos día a día para acompañarnos entre todos y todas. Es un momento muy difícil porque estamos viviendo un Estado costitucional, que no es democracia cuando siguen cometiéndose estos delitos terribles: asesinatros, torturas, persecución a los niños y a los jóvenes. Mientras no haya toda la justicia, mientras no haya toda la verdad, seguimos en este peligro permanente, y cuando dicen de bajar la edad de imputabilidad, nosotros decimos que los que están en peligro son los niños, son los jóvenes, no es la sociedad la que debe cuidarse de ellos, sino que el Estado, de una vez por todas, debe hacerce cargo para que los niños puedan crecer con sus derechos respetados y puedan vivir la vida de niños jugando y atendidos, que puedan estudiar, que puedan tener protegida su salud. Ahora que quieren borrar la memoria, la memoria no se borra con un decreto, con una ley, con un capricho del gobierno, la memoria esta acá con nosotros con el pueblo y no la borra nadie, por eso 24 quieren distorsionar la fecha, el 24,es 24 de marzo, y haya o no feriado, vamos a estar en la calle, porque estuvimos desde que hicimos la primera marcha, cuando caia 24 era 24. No nos moverás", gritó. Apenas un rato después se conocería el anuncio de la vuelta atrás del gobierno, que entendió que el 24 seguiría siendo el 24, ya sea de manera oficial o no, y prefirió que fuera oficialmente.

Luciano no deja de crecer

El micrófono de la radio que son muchas radios a la vez, de todo el país, se abrió también para escuchar a una de las personas que escuchó a Vanesa Orieta apenas la familia salió a denunciar. Pablo Pimentel de APDH, es el caso: "Acá estamos pidiendo justicia por un joven que no deja de crecer, que cuando era muy niño la policía lo convocó para robar, y tuvo la claridad de decir que no, que el era pobre pero no por eso se iba a someter a una convocatoria hipócrita por parte de la policía, después lo detuvieron, lo torturaron, lo secuestraron y lo desaparecieron. Es reclamar justicia, no hay nadie preso por esta situación, solo un policía está preso por torturarlo en un hecho anterior, pero todo está pendiente, está en la justicia federal. Esto para la opinión pública es lo mismo que Ezequiel Demonty, la diferencia es que ahí había un río y acá una autopista", dijo Pimentel comparando el caso con el del joven que fue obligado junto a dos amigos por la policía a arrojarse al Riachuelo. Sus amigos consiguieron salvarse, pero Ezequiel no, y gracias al testimonio de los otros chicos se supo que los habían obligado a arrojarse.


Desde el camión 

Desde el camión, cada tanto, Vanesa iba tomando el micrófono para hablarles a los vecinos. "Acá estamos todos cuadras y cuadras de personas para defender la vida de nuestros pibes. Defendamos la vida de nuestros pibes, porque si en democracia permitimos que se siga avanzando con las medidas represivas, hoy le tocará al pobre que está en el barrio, pero mañana le tocará a cualquiera de ustedes. Los pibes sufren violencia institucional desde que nacen hasta que mueren, pero hay una forma especial de violencia, que es la represiva, que es la estatal, que es la que aprieta el gatillo, que persigue a nuestros pibes en los barrios. NO A LA BAJA DE LA EDAD DE IMPUTABILIDAD de nuetros niños, niñas y adolescentes", grita desaforada.

La causa según el CELS

Al fin la marcha llegó a la plaza. El calor resultaba agobiante y si bien no impedía disfrutar de la juntada, llegar a la Plaza Luciano Arruga, cobijarse debajo de los árboles, patear la tierra del potrero, renovaba las fuerzas para la parte final. Allí la vimos a María Dinard, la integrante del CELS que acompaña a la familiar desde lo jurídico: "La causa está en plena investigacion pero aún no hay ninguna imputación, y la investigación del marco que dio saber que sucedió esa noche continúa. La justicia intenta volver a investigar por eso comienza desde cero. Sobre la detención no hay certezas por eso se vuelve a citar a declarar a los familiares por ejemplo, que ya habían declarado en provincia. El juzgado quiere volver a preguntar para ver si hay indicios fuertes sobre la detención. Por otro lado el tema de obstruir la informacion sobre el paradero a la familia, ahí hay un encubrimiento claro, con un interés concreto, ahí si es hora de que se ponga a cargo de la investigación y empiecen a dar algun tipo de respuesta, y solo han declarado testigos, cuando deberían empezara  declarar como imputados. Es muy importante adonde estaban los patrulleros esa noche, dejando al descubierto, la falta de control y la falta de registro, que no es la única falencia. Hay tres moviles que dejaron de emitir señal esa noche, si uno amplia el mapa a las demás comisarías implicadas y que son foco de la investigacion, también hay muchos moviles que no emitieron señal, donde los policías tienen declaraciones contradictorias, móviles lavados, etc, declaraciones absurdas y groseras que tienen que ver con el encubrimiento, no es la única cuestión", aseguró Dinard. La abogada continuó: "La investigación penal y criminal  no fue eficiente para lograr entender que estaba pasando, primero porque no se escuharon las denuncias de los familiares, luego se suma la negligencia por parte de la fiscalía que investiga y el juez de garantías, en vez de orientarla hacia la policía por los antecedentes de Luciano y lo que Luciano había denunciado más los relatos de la familia, en vez de seguir esta pista, empiezan a investigar a la familia, pinchan los teléfonos. Se ven falencias muy graves en la sirtuacion N.N., a él se lo entierra sin hacer las pruebas correspondientes, cuando sus familiares lo estaban buscando, Esto muestra cómo confluyen las cuestiones burocráticas, sumado a ciertonivel de no compromiso de la gravedad de esta causa. Cuando aparece el cuerpo de Luciano se cierran algunas medidas de prueba, por ejemplo en la situación del Hospital Santojanni donde la misma familia lo busca. Es un conjunto de impericias a la par de una mala investigación que no tienen explicación alguna. Hay muchas cosas, el foco está puesto en poder determinar que pasó con Luciano momentos antes de que cruzara la Gral Paz, y ese tiempo es clave para saber. No podemos dejar de intentar probar que es lo que pasó, más allá de todas las demás cosas que son graves y preocupantes", finalizó.


La última Vanesa

Apenas minutos antes de la lectura del manifiesto que escribieron los Familiares y Amigos de Luciano Arruga y que eleyeron Natacha Bianchi y Laura Olivera, integrantes del grupo, Vanesa apareció una vez más en los micrófonos de nuestros medios. La consultamos acerca de si tenía alguna explicación de por qué cada año hay más gente en la convocatoria. Su sonrisa se hizo amplia y orgullosa, pero rápidamente tomó el rol de ser la hermana de todos: "Nosotros nos queremos que haya gente solo en una causa tan emblemática como la de Luciano, debemos estar en todas las causas, si pudiéramos mantener la misma presencia en cada causa, vamos a poder dar la lucha por todos los casos. La causa de Luciano es un ejemplo de miles de casos a lo largo y ancho del pais que también necesitan el apoyo y la visibilidad para poder conseguir paz y justicia", dijo mientras corría hacia el escenario. Antes, desde el camión, destacó una vez más el rol de nuestros medios. Tiene un valor gigante que lo diga un familiar de la talla de Vanesa Orieta. Pero el orgullo mayor que quizá tengamos, es que los familiares y amigos de Luciano Arruga sean parte de nuestro movimiento. Son parte de un nosotros amplio que se desplegó en la acción comuncacional durante toda la jornada. Una jornada inolvidable, que cerramos satisfechos, pero sin dejar de pensar que si tuvimos que marchar y reflejar tantas causas de todo el país, algo no anda del todo bien.
El cierre ya es un clásico. En la Plaza Luciano Arruga, cuando la noche es más oscura arden los patrulleros de cartón y madera que acompañaron el recorrido de toda la marcha. Y se viene el día en tu corazón.

* Transmisión radial realizada por medios comunitarios, alternativos y populares integrantes de diferentes redes: Radio Zona Libre (Buenos Aires), La Retaguardia (CABA), La Colectiva (CABA), Radio Sur 88.3 FM (CABA), Radio Presente (CABA), FM En Tránsito (Buenos Aires), FM La Tribu (CABA) y Mucho Palo Noticias (Córdoba) y que fue replicada por FM Fribuay (Buenos Aires), FM Estación Sur (Catamarca), Radio Roja (Casa Grande-Córdoba), Radio Voces (La Rioja), Radio La Negra (El Bolsón-Río Negro) y FM La Caterva (CABA)
Fotografías: Producciones del Sur del Sur (Entre Ríos)- La Retaguardia (CABA) - Radio Sur 88.3 FM (CABA)
RADIO LA NEGRA - sonidos populares e ideas libertarias