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Editorial de esta semana: "HASTA LA VICTORIA SIEMBREN, Y DESPUÉS TAMBIÉN"....

lunes, 28 de noviembre de 2016

LO QUE (FIDEL) NOS DEJÓ

Los procesos revolucionarios, tanto gigantes como chiquitos, nos invitan/interpelan a pensarnos, cuestionarnos, criticarnos y reelaborarnos, no como algo negativo; sino en pos de las construcciones que llevamos adelante, las que soñamos, las que vivimos, las que dejamos en el camino. Los procesos revolucionarios gigantes pisaron fuerte esta América Latina que caminó, camina y seguirá caminando, más allá de que las figuras o caras visibles - las que hoy elegimos para referenciarnos, como las que se eligieron en otros tiempos- vayan muriendo físicamente. La revolución cubana tiene la cara de Fidel y del Che como estandartes, la bolivariana, con sus dos momentos, a Bolívar y Chávez, la nicaragüense a Sandino, por citar ejemplos. Pero, las caras de la revolución son sólo una estrategia de los movimientos, que dejan algunas veces en la oscuridad otros cuadros políticos, por cuestiones de seguridad y otras por la necesidad de elegir un interlocutor entre las revoluciones y el sistema capitalista neoliberal. El tiempo nos ha mostrado que las muertes de Sandino, del Che, de Bolívar, San Martín, Belgrano, Artigas, Chávez y ahora Fidel; no han significado que sus ideales hayan muerto con ellos, su impronta fue tan fuerte que incluso la figura de algunos de ellos ha traspasado el siglo y perdurado. Este viernes que pasó fue 25 de noviembre, el día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. La elección de la fecha no es al azar, ese mismo día pero del año 1960, en República Dominicana, fueron asesinadas tres mujeres revolucionarias, las hermanas Mirabal, conocidas entre sus compañeras/os como las mariposas. Ellas fueron muertas a golpes, a palazos, asesinadas por orden de Trujillo, quien era la cara visible de una dictadura, que, como en todas las historias que atraviesan a esta América Latina, no hubieran sido posibles sin el apoyo y el visto bueno de las oligarquías y burguesías locales y nacionales. Este año, como todos los años y desde hace ya mucho tiempo, a lo largo y a lo ancho del continente, miles de mujeres salieron a marchar el 25/11, ya que es un día de reivindicación, de lucha, de memoria y de encuentro. Pero este año, esas marchas, con las redes de sororidad que se tejen en el encontrarse, estuvieron atravesadas por la consigna “NI UNA MENOS” (que nace en Argentina pero se extiende a todo el territorio latinoamericano), por los femicidios, la trata de personas para explotación sexual, la desaparición de jóvenes mujeres, las vivencias cotidianas de violencia simbólica que preanuncian el lugar de la mujer en lo cotidiano y llevan impresa la violencia en la construcción de los vínculos. Con mayor o menor convocatoria hemos registrado marchas, movimientos y acciones a lo largo del continente, desde México hasta Argentina, pasando por Perú, Brasil y muchas pequeñas poblaciones o grandes ciudades que es imposible nombrar. En la comarca hubo actividades en El Bolsón, El Hoyo, El Maitén, Epuyén y Lago Puelo. Estas, comenzaron días antes del 25/11, anticipando el encuentro, se proyectaron películas, se dieron talleres de género, de violencia en las relaciones (noviazgos o convivencias) entre adolescentes y jóvenes, etc. En el marco de estas actividades, el sábado 26/11 las COCAs (Comunicadoras Callejeras), comunicadoras en red de la Comarca, dieron vida a una jornada de radio abierta, que se realizó en vivo desde la plaza de los Antiguos Pobladores, en EL Hoyo y fue retransmitida por varias frecuencias. Participaron comunicadoras de distintas radios comunitarias. Durante el tiempo que duró la actividad, se habló de femicidios, trata de personas con fines de explotación sexual y laboral, de las problemáticas que atraviesan a las mujeres de las comunidades mapuches de la zona, de las microviolencias cotidianas, se expuso una muestra de fotos, se contó de la compaña nacional por el derecho al aborto legal seguro y gratuito y tuvimos la oportunidad de sellar los billetes con la frase “no válido para comprar sexo esclavo”. También fue un momento para el encuentro, celebrar el estar, el hacer, el sentirse en movimiento, el tenerse juntas.
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