RADIO LA NEGRA TRANSMITE EN DIRECTO POR AIRE -FM 90.1 Mhz- y POR INTERNET
Editorial de esta semana: "HASTA LA VICTORIA SIEMBREN, Y DESPUÉS TAMBIÉN"....

sábado, 22 de octubre de 2016

ENFOQUES: EL RESUMEN SEMANAL DE LOS MEDIOS COMUNITARIOS Y POPULARES DE LA REGIÓN ANDINO-PATAGÓNICA




El Bolsón (ENFOQUES).- Como todas las semanas, el resumen informativo de las radios y medios comunitarios y populares de la región vuelve a brindarnos un pantallazo de lo que sucedió en la semana.
Con una agenda propia, Radio Fogón 98.3 de El Hoyo (Chubut), FM Petú Mogeleiñ 88.7 de El Maitén (Chubut), FM Alas 89.1 de El Bolsón (Río Negro), Radio La Negra 90.1 de El Bolsón (Río Negro), El Pueblo TV Canal 3 de aire de El Bolsón (Río Negro), FM Los Coihues 105.5 de Bariloche (Río Negro), FM Piuké 94.7 de Bariloche (Río Negro), hacemos este resumen poniendo en juego además, el empoderamiento de encontrarnos, compartir experiencias y potenciarlas. Las de nuestras organizaciones y las de las organizaciones compañeras.
Esta semana, son muchas las notas que han sido parte de nuestra agenda.
Empezamos por Epuyén, donde una mujer sin techo, madre de cinco hijos, ocupó la sede de Corfo y la dirección de Pesca de la provincia de Chubut para reclamar al estado. Pero en lugar de respuestas, recibió una denuncia penal por usurpación, con allanamiento. Bárbara reclamaba por unos terrenos fiscales en los que podrían solucionar las necesidades habitacionales no sólo de ella sino de varias familias. Pero una disputa entre bandos partidarios hace que no se otorguen a pobladores de la localidad. A su vez, el municipio le lleva cajas de comida y ofrece paliativos que no solucionan el problema que resulta de la ineficacia estatal.
El "Operativo Aprender" generó muchas reacciones en la población nacional. En El Bolsón también. Los y las estudiantes saben muy bien que las preguntas que debiera hacer el gobierno para mejorar la educación, son las que tengan que ver con asegurar buenas condiciones para la educación. ¿Los y las docentes tienen espacios y tiempos para la formación continua obligatoria o fueron sacados y reemplazados por un monto en negro que puede o no servir para pagar cursos truchos que den puntaje?, ¿el establecimiento educativo al que concurrís, tiene un salón de usos múltiples en condiciones (con tratamiento acústico, amplio, con vidrios reglamentarios, etc, etc.)?, ¿Los y las estudiantes tienen acceso a libros de estudio o tienen que manejarse con fotocopias o incluso menos, copias digitales?, ¿El sistema educativo, satisface tus espectativas como estudiante?, ¿no?, ¿por qué?. Estas y muchas otras preguntas compartieron los estudiantes del CEM 30, que indignados e indignadas con la propuesta del gobierno decidieron realizar una sentada y responder con preguntas el "operativo aprender".
La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) seccional Comarca Andina se movilizó con trabajadores del Servicio Provincial de Manejo del Fuego para responder a las declaraciones del Gobernador chubutense. Consideraron que es una vergüenza los salarios que reciben( cinco mil pesos para los y las brigadistas que van a la línea de combate del fuego).
En la chubutense localidad de El Hoyo, se reinaugura el mural "La vida no se vende", y que pone la estampa de Rosa Nahuelquir, quien junto a su compañero Atilio recuperaron territorio ancestral que había sido vendida ilegalmente a la empresa de Beneton.  El mural había sido pintado en 2008 y borrado durante la gestión del intendente Breide. Luego de mucho pelear, el Consejo Municipal declaró al mural de interés mucnicipal y el mural fue rehecho en cinco días, bajo la lluvia, pero con mucha alegría. Gabriel Verge y Sergio cuentan cómo fue el proceso.
La Unión de trabajadores de la Educación de Rionegrino (UnTER) realizó varios días de paro en repudio a la actitud del gobierno que no quiere reabrir la paritaria por excusarse en que los índices de inflación no superan lo planificado. En charla con Mario Floriani, Secetario General del sindicato, cuenta que estos descuentos masivos que anuncia el gobierno no sólo no tira atrás el plan de lucha, sino que genera más bronca y lleva a profundizar el plan de lucha.
Radio Fogón transmite desde su creación en la frecuencia de 98.3, y es la única radio comunitaria de El Hoyo. Sin embargo, el estado no tiene en cuenta la importancia de este canal de comunicación del pueblo y otorga a una radio comercial esa frecuencia. Es por esto que este viernes el grupo Dramasónicos de radioteatro vuelve a poner en escena en apoyo a la fm comunitaria. La función se realizó en la casa de la cultura de El Hoyo. Charlamos con Eduardo Murillo y con Héctor Ledo, miembros de la obra, quienes además cuentan sobre la vigencia de la temática. La función es a total beneficio de Fogón, con entrada libre y salida a la gorra.
A partir de las continuas y recientes violencias de género, en la comarca también se realizaron varias marchas, multitudinarias. En la que se realizó a las 17 de este miércoles 19 de octubre se leyó un documento con los reclamos al gobierno.Se finalizó convocando a la marcha por los diez años de NO JUSTICIA por Otoño Uriarte.
Los y las invitamos a escuchar ENFOQUES, nuestra agenda, la de los medios comunitarios y populares de la región Andina Patagónica:

__DESCARGAR
RADIO LA NEGRA - sonidos populares e ideas libertarias