RADIO LA NEGRA TRANSMITE EN DIRECTO POR AIRE -FM 90.1 Mhz- y POR INTERNET
Editorial de esta semana: "HASTA LA VICTORIA SIEMBREN, Y DESPUÉS TAMBIÉN"....

jueves, 11 de agosto de 2016

ENFOQUES: EL RESUMEN SEMANAL DE LOS MEDIOS COMUNITARIOS Y POPULARES DE LA COMARCA

El Bolsón (ENFOQUES).- Como todas las semanas, los medios comunitarios y populares de la comarca andina realizan y producen este resumen. Los medios que participan son: FM Alas, FM Fogón, Radio La Negra, El Pueblo TV y FM Petú Mogeleiñ.
Orgullosamente sostenemos este aporte sencillo pero comprometido con una mirada diferente de la realidad, que no apunta sólo a mirar desde un diferente ángulo los temas que nos imponen los medios comerciales como agenda, sino en poder pensar y hacer eje en la agenda propia. Y aunque la denuncia es parte necesaria de nuestros medios, únicos a nuestro alcance para mostrar las barbaridades que hace el sistema y sus instituciones a nuestras organizaciones, intentamos fijar la mirada en los procesos de organización popular, porque son estos los que nos marcan un camino hacia la ansiada transformación social que como militantes perseguimos.
En el marco de numerosos despidos en el ámbito estatal a lo largo y ancho del país, la situación de casi cuarenta empleados ferroviarios en El Maitén está complicada. Hablamos con Marcelo Ballerini Jefe de Estación de La Trochita El Maiten quien nos cuenta sobre la falta de inversión del Estado que llevó a tocar fondo al tren que hoy es un atractivo turístico de la zona, pero que antaño fuera transporte de pasajeros y carga conectando pequeños parajes de la estepa.
En Chubut, los pasados miércoles y jueves el sindicato docente de la provincia, llevó adelante un paro por 48 horas en reclamo de mejoras salariales, edilicias y presupuestarias. Frente a esta medida de fuerza la respuesta del Ministro de Educación Fernando Menchi fue la de cerrar las paritarias, cortando todo diálogo con los trabajadores. Enfoques dialogó con Diego Centurión, secretario de prensa de ATECH, quien dio detalles de las razones de esta medida que en la regional noroeste tuvo un 80 % de adhesión y criticó las políticas neoliberales de provincia y Nación. Además, Diego Centurión habló de la situación de precarización en la que se encuentran los trabajadores y trabajadoras de programas educativos como los centros de actividades infantiles y juveniles, y las orquestas y coros del bicentenario. Finalmente, hizo mención a un artículo del Estatuto docente, que recientemente ha sido declarado inconstitucional, por el cual se impide a los docentes recibidos después de los 40 años de edad, entrar en los listados para acceder a cargos y horas cátedra en la provincia.
Y como cada agosto comienzan en el Centro de Educación Agropecuaria n°3 de Mallín Ahogado nuevos talleres abiertos y gratuitos para la comunidad. Hace unos días, entonces, volvieron a abrirse las puertas de los salones y talleres de esta institución educativa y rural para que cientos de vecinos y vecinas de la comarca hagan provecho del saber que se ofrece, pero también se comparte en grupo. Hoy se realizó la "jornada de tomates" que marca el inicio del ciclo del taller de huerta. Con una cantidad que supera a la de años anteriores y que a la vez "no sorprende", porque como afirma Pablo Nieto, coordinador, el precio de la comida se ha vuelto imposible y ha volcado a las familias a producir su propio alimento. Pero el taller de reparación de pequeños motores y motosierras, también contó con muchísima presencia. Sin dudas, la oferta educativa agropecuaria fortalece la identidad rural y esto hace que muchos y muchas de quienes vivimos en la zona nos resulten interesantes estos talleres.
Por último y en el marco de lo que se pudo oir en las anteriores notas, como la situación económica está haciendose sentir en las posibilidades de susistencia de muchas familias, vuelven los trueques, intercambios, compras comunitarias, ferias... Jahno Rodriguez nos cuenta de la preparación de dos eventos en el Centro Integrador Comunitario del Barrio Primavera. La primer feria tendrá lugar el 3 de septiembre y la segunda el 24. Ambas serán abiertas, y se podrá trocar, vender, regalar.
Los y las invitamos a escuchar el resumen: 
 __DESCARGAR
RADIO LA NEGRA - sonidos populares e ideas libertarias